X
ROBOS EN VIVIENDAS >

El lunes es el día con más robos en los hogares canarios, según AXA

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El lunes, con el 17,7 por ciento, es el día de la semana que más robos se declaran al seguro en Canarias, mientras que en el lado contrario se sitúa el domingo con el 9 por ciento de las denuncias, según un estudio de la aseguradora AXA elaborado sobre los siniestros por robo en el hogar atendidos en 2010.

A nivel provincial, en Las Palmas el lunes es el día de la semana con mayor número de robos declarados. Sin embargo, en Santa Cruz de Tenerife son los miércoles y los viernes los que presentan mayores porcentajes. En ambas provincias, el domingo es el día que menos robos de declaran.

En comparación con el resto de comunidades autónomas, Canarias comparte con Aragón, Baleares, Castilla-León y Galicia el lunes como el día de la semana con mayor índice de robos declarados al seguro; mientras que para Andalucía, Catalunya, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana el peor día es el viernes.

En cuanto al día con menos denuncias por robo, Canarias y otras diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-León, Catalunya, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunitat Valenciana) coinciden en señalar al domingo; si bien el índice más bajo de ellas lo tiene Canarias (9%). Por su parte, el día más seguro para Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia es el sábado.

A nivel global, los días de inicio y final de la semana laboral son los preferidos por los ladrones para robar en los hogares españoles, mientras que el fin de semana son los de menor actividad delictiva en las viviendas.

En concreto, el viernes y el lunes registran el 16,5 y el 15,6 por ciento de los robos declarados, respectivamente, mientras que el domingo, con el 12,1 por ciento, y el sábado, con el 12,9 por ciento, se sitúan como los días con menos siniestros de este tipo.

Indemnización media de 1.141 euros

Los robos declarados a AXA en Canarias arrojaron una indemnización media de 1.141 euros, cifra ligeramente inferior a la media nacional de 1.201 euros. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registra una cuantía 100 euros superior a la de Las Palmas, concretamente 1.193 euros frente a 1.092 euros.

Sin embargo, entre comunidades autónomas destacan fuertes diferencias de hasta tres veces. Así, La Rioja registra una indemnización media de 512 euros, muy por debajo de los 1.548 euros de Murcia. En la zona más baja también se encuentran Asturias (636 euros) y País Vasco (750); mientras que en la banda alta acompañan a Murcia, Galicia (1.490 euros), Catalunya (1.463 euros) y Castilla-La Mancha (1.459 euros).