X
LA LAGUNA >

El municipio dona 7.000 euros para atender el sida

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La ciudad de La Laguna, a través de su Ayuntamiento, seguirá prestando apoyo a las personas afectadas en el municipio por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Para ello, el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, suscribió en fechas recientes un nuevo convenio de colaboración con la asociación Unapro. Se trata de una organización no gubernamental radicada en el municipio y declarada de interés público que, desde hace casi 20 años, trabaja como un grupo de ayuda y protección a las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En concreto, este año 2011 la Corporación lagunera aportará 7.045 euros para ayudar a financiar el proyecto de atención a afectados por el sida que desarrolla Unapro, “una subvención que se enmarca en nuestra línea de apoyo a organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos sociales y socio-sanitarios de interés público, especialmente a favor de segmentos de población especialmente sensibles”, explicó el propio alcalde.

Unapro presta un servicio de información, asesoramiento y ayuda a los afectados por el sida, fomentando la creación de redes de apoyo emocional mutuo. La ONG cuenta con servicios psicológicos y fomenta la inserción laboral, disponiendo también de un banco de alimentos y de medicamentos, así como de un fondo de ayudas económicas, en función de las necesidades de sus usuarios.

Asimismo, el colectivo realiza labores de acompañamiento y seguimiento de casos (en domicilios, hospitales o prisiones) y organiza talleres formativos en los que se abordan las pautas necesarias para el mantenimiento de la salud de los afectados, incidiendo en la importancia de respetar los tratamientos médicos y llevar una buena alimentación, así como en la necesidad de evitar conductas de riesgo.

Unapro también trabaja la prevención de la epidemia a un nivel secundario, es decir, con los afectados indirectos del sida, que son las parejas o familiares. La ONG trabaja de manera coordinada con los recursos de la red socio-sanitaria pública y pone a disposición de todas las personas la denominada Línea Info-Sida, en el 901 512 035.