X
ECUADOR >

El periodista acusado por el presidente Correa seguirá “peleando por la verdad”

   

EFE | Miami

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país a tres años de cárcel por calumnias al presidente Rafael Correa, aseguró hoy que desde Miami continuará “peleando por la verdad” y la “libertad de expresión”, y subrayó que se fue de Ecuador porque temía que no se respetasen sus derechos.

El periodista del diario El Universo, que ha apelado la sentencia, afirmó que Correa es un hombre “muy rencoroso” y le acusó de “acabar con la libertad de expresión” y de “humillar a los seres humanos”, como sucede -dijo- en “todas las dictaduras”.

“Quiere que me arrodille y le pida perdón” no sólo por vanidad personal, sino “para aterrorizar” a los ciudadanos que discrepan de sus acciones, manifestó en declaraciones a Efe.

Palacio llegó a Miami el miércoles pasado tras abandonar Ecuador porque, según dijo, estaba convencido de que el Fiscal General no le iba a reconocer el derecho constitucional a guardar el anonimato de la persona que le entregó un vídeo con imágenes del levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010, concretamente del momento en que Correa se personó en el lugar donde estaban los policías.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, acusó ayer a Palacio de “huir”, en lugar de enfrentarse a la justicia por los “insultos” que, según dijo, ha emitido contra el presidente.

“Él (Correa) provocó los incidentes del 30 de septiembre y la violencia”, sostuvo Palacio, el cual hizo hincapié en que a su juicio “queda claro” que los hechos contradicen la “versión original” que dio el mandatario de que fue allí “por un reclamo laboral, para tranquilizar a la policía”.

En el vídeo en cuestión supuestamente se oye decir a Correa: “… Esos son unos traidores a la patria” en referencia a los policías.

Para Palacio, lo importante es el hecho de que Correa “ya calificaba de traidores a la patria a los policías que estaban allí dentro”, antes de entrar en el regimiento Quito número 1.

Correa ha asegurado que se trata de un vídeo “chimbo” (falsificado) y que los sublevados “dispararon antes del rescate al Presidente contra ciudadanos desarmados”.

En cuanto a la columna por la que fue condenado, además, al pago, junto a tres directivos de El Universo, de 40 millones de dólares como indemnización, Palacio negó que acusara a Correa de haber ordenado disparar contra el hospital en el que estuvo retenido y del que fue rescatado en una operación militar que dejó cinco muertos, según las cifras oficiales.

“Lo que dije (a Correa) -quiso precisar Palacio- fue: cuidado, porque mañana a usted le podrían acusar de haber ordenado disparar”, algo -dijo- que es muy diferente a las palabras que se le atribuyen.
Además, prosiguió, la frase está en un contexto en el que planteó la amnistía para los policías implicados en el levantamiento. “El contexto es importante. Yo le intento convencer (a Correa) de que les conceda la amnistía”, puso de relieve.

En cualquier caso, reiteró, lo que señala la columna es que “un enemigo suyo (de Correa) podría acusarlo” de haber ordenado disparar fuego a discreción (…) en un hospital lleno de civiles. “¿Dónde está Palacio ahí?”, se preguntó el periodista.

En julio pasado la Justicia dio la razón a Correa en su querella y condenó a tres años de cárcel al periodista y los directivos del diario El Universo, medio del que Palacio fue jefe de opinión.

Palacio expresó su determinación de “seguir peleando por la verdad hasta que las fuerzas” le dejen e insistió en que “va a contar la verdad del 30 de septiembre”, porque “sobre los hombros de Correa” pesan los muertos de aquel día.
“Me voy a seguir aferrando a una norma de vida: ‘La verdad os hará libres’, una premisa por la que me he guiado siempre (…) y por la cual salí de Ecuador”, apuntó Palacio, quien todavía no ha decidido si solicitará asilo político en EE.UU.

Señaló que lo primero que hará es reunirse en Miami con un abogado y amigos y “ver qué opciones” tiene de trabajar, ya que, dijo, necesita ganarse “la vida en alguna parte”.

“Mi familia en Ecuador no tiene ingresos económicos”, dijo.

“El viaje fue tan intempestivo que no he pensado qué hacer todavía”, expresó.