X
LOS SILOS >

El personal laboral del Consistorio estrena nuevo marco de relaciones

   

Momento de la firma del convenio del personal laboral, en días pasados, en el salón de plenos.| DA

CRISTINA DELGADO | Los Silos

La reciente firma del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Los Silos supone un nuevo acuerdo que sustituye al aprobado en 2003, el cual “se había quedado algo desfasado”, según comentó la responsable del área de Recursos Humanos del Consistorio silense, Candelaria Dorta.

El presente convenio, que durará desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, y tiene efectos retroactivos a la firma de éste, permitirá regular las relaciones de carácter jurídico-laboral entre el Consistorio y todo el personal laboral, incluido el perteneciente a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y al Área de Servicios Sociales, que, hasta ahora, no estaban incluido en el convenio colectivo.

En el acto de la firma estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Santiago Martín; la concejala de Recursos Humanos, Candelaria Dorta, y el concejal de Hacienda en la institución municipal, José Gregorio Pérez Medina, así como el secretario de Organización de UGT, Víctor Quesada; el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Poleo Baso, y varios representantes de los trabajadores del municipio norteño.

Dentro de los acuerdos más destacados que contiene este convenio, cabe destacar que todo el personal laboral percibirá un complemento del 3% salario base por cada trienio trabajado, una retribución que sólo se reconocía al personal de oficinas y despachos, señaló Candelaria Dorta. De esta forma “están todos en situación de igualdad”, añadió la edil.

La reducción de la jornada laboral en los meses de julio y agosto es otra de las demandas que se solicitaba incluir en el nuevo documento.

Dorta apuntó que se trataba del único Ayuntamiento de la comarca que no realizaba esta reducción horaria en la época estival.

El acuerdo persigue mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y, por ello, el Ayuntamiento se compromete a impulsar las jubilaciones voluntarias anticipadas de aquellos trabajadores que superen la edad de 60 años.
Para este fin, se creará una comisión de jubilación que conocerá el proceso y que estará integrada por representantes del Ayuntamiento y de los trabajadores. Asimismo, el nuevo acuerdo recoge el comité de Seguridad y Salud encargado de la elaboración de medidas para la seguridad e higiene.