X
BARLOVENTO >

El PP pide una comisión que arroje luz sobre lo ocurrido en la laguna

   

A día de hoy siguen sin despejarse algunas incógnitas sobre la rotura de la balsa de Barlovento. | DA

EUGENIA PAIZ | Barlovento

El Partido Popular han presentado la petición formal de una comisión insular que explícitamente aporte a los grupos de la oposición y a los agricultores afectados información precisa sobre el proceso que desde la rotura de la Laguna de Barlovento, en abril de este año, está llevando a cabo el Cabildo palmero y el Consejo Insular de Aguas.

Tal decisión fue adoptada antes de conocer la presentación de la solicitud de indemnización por daños patrimoniales que han presentado esta misma semana nueve de los veinte agricultores afectados por la riada que se llevó por delante cultivos y enseres agrarios y que, en algunos casos, ha provocado la paralización de la actividad agraria en algunas fincas.

El consejero popular Carlos Cabrera explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “no se trata solo de interés por los evidentes daños a la agricultura, sino por la necesidad de conocimiento que tenemos de los informes técnicos, de los que se están elaborando ahora y de los que se realizaron inicialmente”. Concretó que “hay que saber qué problemas hay y qué soluciones pretenden dar ante esta situación derivada de un rotura de un embalse público porque ya ha transcurrido un tiempo considerable”.

Desde el Partido Popular han detallado que la iniciativa tomada desde su grupo responde “a la necesidad de arrojar luz sobre las incógnitas que todavía se plantean en torno a la avería y a la valoración de las peticiones de los afectados”, que no parecen dispuestos a conformarse solo con el arreglo iniciado por el Cabildo antes del mes de julio en algunas de las fincas y que se dilatará por la realización de los proyectos separados que requiere la actuación en cada explotación agraria.

Por su parte, desde el grupo socialista, y según explicó su portavoz, Anselmo Pestana, esperan más información acerca de la situación derivada del siniestro, algo que estima que podría dilucidarse en el marco de la reunión que celebrará el Consejo Insular de Aguas en su primera junta tras las elecciones municipales. Los agricultores afectados y firmantes de la solicitud de indemnización al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas como administraciones responsables de la gestión de la Laguna, se han mostrado “satisfechos” por este paso del PP, al que agradecen que “pida total transparencia”.