X
EL HIERRO > MOCIÓN DE CENSURA

El PP regional avala la censura en El Hierro y el PSOE se desmarca

   

Alpidio Armas, Atilano Morales y Mari Carmen Padrón. | GELMERT FINOL (EFE)

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Menos de tres meses después de ser investida presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (AHI-CC) se enfrenta “con serenidad” a una moción de censura presentada por el PSOE y el PP.

En contra de las consignas de la ejecutiva regional de los socialistas y con el beneplácito de la cúpula del Partido Popular, los cinco consejeros del PSOE y los dos del PP se han unido frente a los seis representantes de la Agrupación Herreña Independiente para aupar a Alpidio Armas en el pleno previsto para el 10 de septiembre.

Nada más conocer la noticia, la dirigencia del PSC-PSOE se puso en contacto con Coalición Canaria para conjurar suspicacias y evitar malentendidos. “Rechazamos categóricamente la moción de censura”, enfatizó el secretario de Organización, Julio Cruz, en declaraciones a este periódico. “No avalamos ni compartimos la posición de nuestros compañeros y les hemos pedido que reconsideren la situación”.

Como primera reacción, y en cumplimiento de los estatutos, los órganos federales del PSOE han tomado nota para incoar expedientes sancionadores. “Si no hay una rectificación, el proceso podría acabar en expulsión”, explicó Cruz. “Pero eso no nos corresponde a nosotros”, puntualizó.

Es “evidente” que, aunque la maniobra se ha hecho a espaldas de la dirección regional, este episodio afecta a las relaciones entre el PSOE y CC. En el entorno de José Miguel Pérez son conscientes de que sus correligionarios herreños los han colocado en un “aprieto” y no ocultan su temor a que desencuentros de esta índole sean utilizados a modo de excusa para romper el pacto si finalmente, como pronostican las encuestas, el PP barre al PSOE en las inminentes elecciones generales.

Con el comodín de la reformada Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, confía en que fracase la censura y da crédito a la palabra de los socios de gobierno. “Celebro que se desmarquen y llamen al orden a los indisciplinados”, comentó al ser preguntada. “Espero que se respete el documento firmado en Canarias y en Madrid, y que se tomen las medidas oportunas para que así sea”. Morales argumentó que la Loreg “dificulta las mociones de censura en las corporaciones locales cuando se apoyan en tránsfugas o cuando alguno de los proponentes haya dejado de pertenecer al grupo al que se adscribió al inicio de su mandato”.

En cualquier caso, CC advierte de que lo que ocurra en El Hierro traerá “consecuencias” para la política global de Canarias.

Muy diferente es la perspectiva del PP. Su secretario general en la Comunidad Autónoma, Manuel Fernández, destacó que la iniciativa estaba pactada “desde junio” y que no prosperó por las “presiones”. Fernández recordó la “libertad absoluta” de cada isla para aplicar las estrategias de alianzas “más convenientes”. Y es ese principio de actuación se inscribe la moción de El Hierro. “Que la dirección regional del PSOE siga expedientando a los políticos de La Palma, de Tenerife y de El Hierro, y que gobierne José Miguel Pérez solo”, ironizó. “Allá ellos”, apostilló.

En este tránsito, Belén Allende pretende continuar “trabajando por el bienestar de los herreños”. La “legítima” presidenta de la corporación insular confiesa que no le ha sorprendido el desenlace de la “componenda de inestabilidad que el PSOE y el PP han trasladado” a la institución. “Las dos fuerzas centralistas se las han arreglado para mezclar el vinagre y el aceite”, espetó.

Allende identificó su gestión con una “intensa actividad en cantidad y en calidad”.