X
ADOPCIÓN >

El proceso de adopción de niñas chinas supera los 5 años de espera

   

El proceso de adopción de niñas procedentes de China se ha dilatado en los últimos años.| M.P.

ÁNGELES RIOBO |Santa Cruz de Tenerife

Una pareja que quiere adoptar una niña china ha de superar unos trámites que, a día de hoy, se alargan una media de cinco años, frente a los seis meses de antaño. Así se destaca desde la Asociación Nacional de Defensa del Niño (Andeni), entidad colaboradora de adopción Internacional (ECAI) que trabaja en estrecho contacto con el Centro de Adopciones de la República Popular de China, que son quienes, finalmente, asignan las niñas a las familias solicitantes.

El presidente de Andeni Canarias, Santiago Rodríguez, explica a DIARIO DE AVISOS que la dilación en el tiempo del proceso de adopción se debe a la acumulación de expedientes que presenta el Centro de Adopciones de China desde 2006.

Rodríguez detalla que la saturación en el país oriental está provocada por diferentes causas como la disminución de la disponibilidad de niños susceptibles de ser adoptados, desde la entrada de China en el Convenio de La Haya, en el año 2000. Con la firma del convenio, la república asiática debe priorizar la adopción dentro de su propia nación, para lo cual han modificado la Ley del Hijo Único, “que permite a las familias tener un segundo hijo sólo si es adoptado”, subraya Santiago Rodríguez.

Repunte

“Aquí en Canarias está habiendo un repunte de gente que solicita la adopción con China a sabiendas de que los plazos superan los cinco años”, señala el representante de Andeni, quien aclara, acto seguido, que en 2010 hubo en las Islas un descenso de más de 70% de las solicitudes de adopción a China, en comparación con el año anterior.

España es, junto a los Estados Unidos y Canadá, los países que encabezan el número de adopciones de niñas chinas; sin embargo, la dilación en los tiempos de espera provoca que la adopción haya descendido en España más de un 60%. Santiago Rodríguez remarca que este descenso responde, principalmente, a las cancelaciones de expedientes. “Las familias se cansan de esperar, aunque también por el aumento de las separaciones matrimoniales, que suponen la retirada de un 20% de las solicitudes”, destaca el representante de Andeni. De la misma manera, la merma de recursos económicos es otro de los factores que influyen también en la disminución del número de adopciones.

10.000 euros

El proceso de adopción de una niña de China supone en España un coste de unos 10.000 euros aproximadamente. En este sentido, el representante aconseja a las parejas que desean adoptar, pero que temen por su situación económica, iniciar igualmente el proceso de adopción, “pues siempre habrá tiempo de paralizar el expediente si no se dispone de dinero en el momento del ofrecimiento”, recomienda Rodríguez.

El proceso comienza en la Dirección General de Protección del Menor de cada comunidad autónoma. Allí se facilita a los futuros padres información sobre adopciones y de las condiciones particulares de los países de los niños que se van a adoptar. Una vez conocidas las particularidades, los que decidan adoptar deben pasar unas valoraciones psicosociales para ver si son idóneos y están realmente preparados para la adopción. Tras ser valorados, los progenitores aptos comienzan a preparar la documentación para los trámites de la adopción.

En el caso de las adopciones internacionales, los padres pueden servirse de los ECAI, como es el caso de Andeni para los niños y niñas chinos. Esta asociación gestiona la documentación de la familia, efectuando las traducciones y legalizaciones de todos los documentos necesarios para la solicitud, que finalmente es remitida al centro de adopciones de China. “Luego sólo queda esperar la asignación u ofrecimiento de las niñas”, resalta, por último, Rodríguez.

[apunte]
Recibimiento

En el importe de la adopción hay que añadir tanto el desplazamiento a la República Popular de China como los desplazamientos internos junto al gasto de guías, traductores, hoteles etcétera”, detalla el representante, quien explica que, una vez la pareja ha sido seleccionada como receptora ambos miembros -o uno de los dos con un poder notarial-, han de desplazarse a China para recoger al niño en el Centro de Adopciones. “Además, el centro pide un donativo de 3.500 euros para el orfanato de donde proceda la criatura”, aclara Rodríguez.

El presidente de Andeni Canarias precisa que han podido constatar in situ el buen aprovechamiento de estos fondos. “A través del Ministerio de Alivio a la Pobreza chino hemos comprobado que sí funciona, que ese donativo se invierte”.

[/apunte]