EFE | Santa Cruz de Tenerife
El grupo socialista en el Parlamento de Canarias consideró ayer que, ante las dificultades financieras de las administraciones públicas canarias para prestar servicios a los ciudadanos, es el momento de los “grandes consensos” y de “altura de miras”.
El portavoz parlamentario del PSC, Manuel Fajardo, dijo que los problemas de liquidez y de financiación de ayuntamientos y cabildos hacen necesario un gran pacto en Canarias con el Gobierno autonómico para concretar y definir los servicios que se prestan y cómo se pagan. “Hay que poner encima de la mesa las cantidades y concretar los servicios que hay que prestar, quién lo presta y en qué forma lo presta”, explicó Manuel Fajardo.
Para el representante socialista, el interés general es el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales, todo lo demás es “secundario”, recalcó. Por eso defendió que las formaciones políticas se comprometan a garantizar estas prestaciones y a no usar los problemas financieros como arma partidista y electoral.
El calendario electoral, advirtió, “no es propicio” para este tipo de pactos pero los políticos, continuó “debemos exigirnos responsabilidad y coherencia: que trabajen los aparatos orgánicos de los partidos en las elecciones, pero los cargos públicos no debemos desviarnos en un solo milímetro de la preocupación de los ciudadanos”, manifestó Fajardo.
El problema de fondo para todas las administraciones, indicó, es que los ingresos han menguado y además ayuntamientos y cabildos ejercen en algunos casos competencias que no les son propias.
Ahora se visualiza la excesiva dimensión de personal en algunas instituciones, continuó, lo que lleva a casos de no poder asumir el pago de las nóminas. Para Manuel Fajardo, las medidas de austeridad y de recorte de gastos superfluos no deben ser coyunturales y, para conseguirlo, es preciso un “gran pacto y la máxima unidad” porque “para problemas excepcionales se necesitan soluciones excepcionales”.
El Gobierno de Canarias, según Fajardo, está trabajando “bajo esos parámetros” con la intención de “incluir a todo el mundo”. “No es la hora de intentar rentabilizar la crisis desde el punto de vista político, no es la hora de practicar políticas que tiendan a desgastar al que esta en el Gobierno”, incidió.