20-N >

El PSC trabaja en un programa “muy ambicioso” en materia de autogobierno

EFE | Barcelona

El PSC trabaja en la confección de un programa electoral “muy ambicioso en materia de autogobierno” para las elecciones generales, que tendrá más bien “forma de manifiesto electoral”, en el que reivindicará la visibilidad y singularidad de los socialistas catalanes en el Congreso. El responsable de elaborar el programa del PSC para las generales, Francesc Vallès, ha asegurado que, aunque todavía no hay nada cerrado, el pacto sellado en julio entre Àngel Ros y Manuel Bustos sobre de la relación entre PSC y PSOE en esta cámara “puede ser un buen punto de partida”.

Los alcaldes de Lleida y Sabadell, respectivamente, pactaron un texto que no pide el grupo propio para el PSC en el Congreso pero que defiende el derecho de los socialistas catalanes a votar diferente al PSOE en esa cámara en asuntos “de especial interés para Cataluña y su autogobierno”.

Vallès ha asegurado que la articulación parlamentaria entre el PSC y el PSOE en las Cortes deberá decidirse en el congreso que los socialistas catalanes harán a mediados de diciembre, pero comenta que, de entrada, el programa electoral recogerá una fórmula que sea “el máximo de mayoritaria” en el partido. El coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes ha asegurado que el manifiesto electoral para las generales que prepara incluirá una fórmula que deje clara la voluntad del PSC de ser “más visible” en el Congreso.