X
FIESTAS DE LA PATRONA DE CANARIAS > CUENTA ATRÁS PARA EL DÍA GRANDE

El recorte no frena a la Cruz Roja

   

Varias peregrinas entran en la Basílica de La Candelaria. | F.P.

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

Sigue la polémica en torno a los recortes en los actos realizado por el alcalde José Gumersindo García Trujillo para las presentes fiestas en honor de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, que tendrán su máximo apogeo este fin de semana. Como ya informó este periódico la decisión del alcalde se basaba en que el Gobierno de Canarias había confirmado la imposibilidad de aumentar la subvención de 25.000 euros para este encuentro mariano.

Pues bien, fuentes del Gobierno autónomo consultadas por este periódico han indicado que este tipo de ayudas, igual que las correspondientes a las Fiestas del Pino de Las Palmas de Gran Canarias, se rigen por partidas nominadas aprobadas por el Parlamento de Canarias y que, por tanto, hay que someterse a ellas. Además recuerda que estamos en época de crisis y hay que ajustarse a las cantidades asignadas, a la vez que recuerda que el Ayuntamiento candelariero también ha recibido 38.000 euros procedentes de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, para actividades dentro de esas mismas fiestas.

Muchos peregrinos necesitan asistencia sanitaria por diversas causas. | FP

Servicios de entidades

En cuanto a la posibilidad de que la Cruz Roja no estuviera presente en estas fiestas para atender a los peregrinos, Elena Marcos, coordinadora provincial de la Cruz Roja, ha manifestado a este periódico que “sí estarán en beneficio de la ciudadanía” y que se adoptará un servicio preventivo adaptado a las circunstancias actuales. Aunque de momento no se ha precisado el número de voluntarios que acudirán a la Villa Mariana, si se conoce que intervendrán una ambulancia medicalizada y seis básicas. Marcos que no quiso opinar sobre la decisión del Ayuntamiento de pedir más refuerzos para el centro de salud al no poder pagar 3.000 euros a la Cruz Roja, si dijo que esta cantidad es para cubrir gastos y bastante ajustada al despliegue de medios humanos y técnicos. Finalmente insistió en que esta ONG estará presente dada las características de esta peregrinación, que mueve más de 250.000 personas, y para atender a aquellos ciudadanos que lo requieran.

Polémica

Por otro lado, sigue la polémica entre el grupo socialista y Coalición Canaria sobre los anunciados recortes en las fiestas.

El concejal de Fiestas y portavoz del PSOE, Alfredo Arencibia lamentó ayer que CC tenga “tan pobres argumentos para intentar justificar lo injustificable” y además calificó de falso el dato del gasto de 7 millones de euros en cargos públicos.

Tras señalar que con las ayudas de este año no se pueden pagar las fiestas, Arencibia recuerda que “no estamos ante las fiesta mayor de nuestro municipio sino ante la fiesta mayor de Canarias, al ser la Virgen de Candelaria, la Patrona General de Archipiélago canario” , acto que concita la presencia de 250.000 personas en el municipio.

Añade que la situación actual obliga a poner el acento en lo fundamental de la romería y destinar parte del presupuesto de la fiesta para la compra de alimentos como prioridad para atender al demanda de muchas personas de Candelaria y de fuera del municipio que van cada día a los centros de alimentos a solicitar ayuda”
Por último, el concejal de Fiestas señala que “creemos que el esfuerzo por dignificar la fiesta mayor de la Patrona de Canarias debe recaer, fundamentalmente, en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Tenerife”.

Por otro lado, Nazaret Díaz, de CC, volvió a insistir ayer en que no entiende “el revuelo que ha formado el alcalde con este tema, ya que desde el pasado año era de su conocimiento los recortes que las distintas Administraciones Públicas, por motivo de la crisis, habían realizado a las partidas destinadas a fiestas marianas”. “Por esa razón, carecen de credibilidad sus manifestaciones, pues ha contado con tiempo suficiente para ajustar los gastos del Ayuntamiento, y con ello, poder hacer frente a los costes de los actos en honor a nuestra Patrona”, aseguró.

Por último, hay que señalar que Anaé y Guille El Invencible, serán los artistas invitados al 16 Festival de Candelaria, evento cuya final se realizará el próximo viernes 12 de agosto en la plaza de la Patrona de Canarias a partir de las 21:30 horas. Una final que cuenta con 10 finalistas, que son en su mayoría de Tenerife, 5, además de 2 de Gran Canaria, 2 de Cataluña y 1 del País Vasco.

Gumersindo García ha destacado la calidad de las canciones e intérpretes de esta edición.

Una de las zonas de aparcamiento habilitadas. | DA

[apunte]

Habilitadas zonas de aparcamiento y acampada

El Ayuntamiento de Candelaria ha procedido estos días a habilitar zonas de aparcamiento y acampada, así como de consumo de agua potable, para atender la demanda de los peregrinos que acudirán los próximos días a la Villa Mariana. Algunas de estas zonas, como la que aparece en la fotografía, se encuentran situadas en la trasera del cuartel de la Guardia Civil, en la avenida de los Menceyes, frente a la Estación de Guaguas y en el aparcamiento del cementerio. También se aprovecharan algunos solares habilitados recientemente como estacionamiento para los usuarios de las nuevas playas de la Villa Mariana.
[/apunte]