El asesino Anders Behring Breivik. | EFE
SERGIO GARCÍA* | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Anders nació en Londres el 13 de febrero de 1979, hijo de Jens Breivik un diplomático Noruego, jubilado y residente en Francia, y de Wenche Behring una enfermera de carácter apacible. Tuvo una niñez traumática a consecuencia de la relación matrimonial de sus padres, que nunca término de consolidarse, finalizando un año después de su nacimiento. Los problemas de la pareja lejos de quedar zanjados continuaron en el tiempo, cargado de los reproches del fin del amor, y del orgullo herido al verse -su madre- abandonada por otra persona; una mujer coraje que sumida en la melancolía salió adelante con sus dos hijos, y aunque posteriormente inicio una relación con un militar, no suplió la figura paterna que tanto echaba de menos Anders, y a medida que pasaban los años su soledad interna le fue transformando.
Definido como un chico inteligente, buen estudiante y defensor de los humillados, en su entorno estudiantil, poco a poco fue derivando todas esas virtudes hacia el fanatismo más extremo, aferrándose a las ideas más radicales en los que comenzó a encontrar cobijo.
Gran aficionado a las armas y explosivos con los que experimentaba preparando distintas sustancias inflamables de fabricación casera, le costaron una detención en el año 2001. Posteriormente en el 2009 se apuntaría a un club de tiro, que le serviría de gran ayuda para conseguir la licencia de armas, y hacerse con cuatro armas: un fusil Ruger Mini 14, un rifle de cerrojo, una escopeta de corredera del 12 y una pistola semiautomática Glock. Nueve años le llevo escribir su manifiesto de intenciones ideológicas de más de 1.500 páginas, que titulo 2083 A European Declaration of Independence, en él hace un recorrido por toda la política mundial, teniendo una parte dedicada a España, en la que además de otras cuestiones, acusa al presidente del Gobierno español, de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al-Qaeda.
1.500 páginas tiene el manual escrito por este personaje con el título ‘2008 A European Declaration of Independence’
Estos dos últimos años han sido cruciales y de vital importancia para acometer su plan y pasar a la acción de manera activa. Creó una empresa con la denominación de Breivik Geofarm que le serviría de tapadera, y a través de la que adquirió seis toneladas de fertilizante (nitrato de amonio) a una empresa polaca llamada Felleskjoepet Agri, así como otros productos químicos, que le permitieron fabricar una bomba de 950 Kg. También necesitó combustible y azufre, este ultimo adquirido a través de ebay.com, en unión de las piezas y equipo necesario para sus armas. Su plan se preparaba desde una apacible casa en medio de la vegetación, a las orillas del río Glomma.
Las muestras de solidaridad llenaron las principales plazas de Oslo. | EFE
El mes de julio fue el elegido por él, comenzó a dejar mensajes a través de los foros, redes sociales; en su Twitter cuatro días antes, registró una sola y única entrada, en la que decía: “Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses”. El mismo día de la masacre subió un video a Youtube, en el que hacía un recorrido histórico e incitaba a la lucha, bajo la banda sonora del juego Age of Conan: Hyborian Adventures; una impresionante creación sinfónica, rebosante en belleza, lirismo y magia.
Estos dos últimos años han sido cruciales y de vital importancia para acometer su plan
Antes de salir de su casa dejo una ultima anotación en su libro en la que decía: “Éste es el gran día que he estado esperando durante tanto tiempo. Incontables horas e incluso años de preparación ha recompensado esta oportunidad. Creo que es la última entrada que escribo. Es viernes 22 de julio, 12.51”.
Anders entra dentro de lo que conocemos como un asesino en múltiple, cargado de fantasía y con ganas de venganza, necesitado de realizar grandes hazañas, persona con problemas sexuales incapaz de llevar una relación, y de hecho se llego a pensar que era homosexual ante la ausencia de mujeres en su vida, su padre en este sentido no fue el modelo que él buscaba, al que tachó de “una bestia sexual muy primitiva”. Se subestimaba a sí mismo, y en sí mismo encontró el apoyo paterno que nunca tuvo, con una imagen propia muy confusa y que buscaba para sí un cambio. Gozó de cierto poder adquisitivo y de plena libertad desde su adolescencia, incapacidad para tolerar la frustración, egocéntrico y con muchas dificultades para aceptar la autoridad, carente de empatía.
La frialdad de sus actos, propia de un psicópata, encuadrado dentro de los denominados asesinos en masa, tal vez del tipo pseudocomandos: que suelen ser hombres jóvenes obsesionados con las armas de fuego, solteros o divorsiados con una historia militar o de estamentos organizados.
[apunte]El autor de los atentados de Noruega, el fundamentalista cristiano y ultraderechista Anders Behring Breivik, telefoneó a la policía tras asesinar a decenas de jóvenes en la isla de Utoya para comunicar su disposición a entregarse, informó el diario local VG. “Breivik. Comandante. Integrado en el movimiento de resistencia anticomunista contra la islamización. La operación ha sido completada, quiero entregarme a Delta”, dijo en apenas tres segundos Breivik en una llamada a la comisaría de distrito de Buskerud Sur. El agente que recibió el mensaje telefónico intentó devolver la llamada a Breivik en el acto pero éste ya no contestó, según el rotativo noruego.[/apunte]
Se trata de un solo agresor que ataca sin distinción a muchas personas, causando múltiples víctimas, un hombre con un grave trastorno mental, que pasará a engrosar la lista de este tipo de asesinos de masas, entre los que se encuentra Cho Seung-hui, causante de la masacre de Virginia Tech, que tiroteó en una Universidad de Estados Unidos a 62 personas, de las cuales murieron 33 personas, o Pekka-Eric Auvinen, responsable de una matanza en una escuela de Finlandia, en la que murieron ocho personas. Todos ellos realizaron actos previos de preparación, y todos dejaron plasmadas sus intenciones. Tal vez todos estos crímenes abrirán mentes enfermas, y pueden producir lo que los expertos denominamos: Copycat Effect, que nos viene a decir que toda la publicidad sobre estas múltiples muertes tiende a provocar más eventos similares, esperemos que no, y produzca un planteamiento positivo para el necesario cambio social. Su plan sufrió un contrapié y no pudo ser completado en su totalidad, en cuanto a la hipótesis de si su actuación fue solitaria, por supuesto que no, muchas personas a lo largo de su vida han contribuido a minar su mente enferma.
Se trata de una persona son problemas sexuales incapaz de una relación
Psicópatas fanáticos de mentes susceptibles, a los que las injusticias y miserias de la vida les atormentan, dispuestos a salir a la palestra buscando un reconocimiento, o un éxito cuando las circunstancias les son propicias, como pretendió Ansar al-Jihad al-Alami un grupo con vinculaciones a Al Qaeda, que intentó atribuirse el atentado de Oslo.
Anders se encuentra en la prisión Halden, la más progresista y lujosa del mundo, sus paredes están decoradas con grafitis, su gran afición, y se le permite dibujar en ellas, en las que tal vez, escriba una de sus famosas frases: “Una vez que decides atacar, es mejor matar a muchos que a pocos, o te arriesgas a reducir el impacto ideológico deseado con el ataque”.
*Experto en seguridad ciudadana y bienestar social. Profesor de seguridad y protección.