X
SANIDAD >

El Servicio Canario de Salud solo contrató al 10% de los especialistas que acabaron en junio

   

Centro de Atención Especializada (CAE) de Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“La política de sustituciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) es de las más restrictivas que ha habido nunca”, afirma Levi Cabrera, del Sindicato Médico Canario. Una política que ha llevado a que este año la Administración sanitaria solo contrate al 10% de los especialistas que terminaron en junio su formación. “Otros años al 85% se le ofrecía un contrato de carácter anual y renovable, mientras que éste solo se ha contratado a un 10%, y por unos tres meses”, apostilla.

Cabrera asegura que esta reducción repercute directamente en la calidad del sistema porque “estos médicos entraban a trabajar en junio y daban cobertura de servicio durante el verano, algo que este año no se ha hecho”. Desde el Sindicato Médico, en cambio, sí se reconoce que en los hospitales se ha incrementado la contratación un poco más, casi hasta el 30%, “porque se han visto en la necesidad de controlar las eventualidades como vacantes y bajas de larga duración”. La repercusión sobre las listas de espera en especialidades son evidentes para el Sindicato Médico: “Ahora mismo las citas en algunos Centros de Atención Especializada (CAE) están bloqueadas, y en otros se alargan en el tiempo”.

La medida de cerrar agendas evita, según el Sindicato Médico, que los pacientes reciban fechas “escandalosamente” tardías y, además, estos pacientes no se incluyen en las estadísticas de las listas de espera, “puesto que, aunque están esperando por uno, no figuran en las agendas”. Cabrera aclara que no solo las citas para el especialista se alargan, sino también las consultas en hospitales y en intervenciones. “La baja contratación implica que se va a atender la misma o mayor demanda con menos recursos”, apunta.

También las pruebas complementarias se alargan en el tiempo: “Estás un tiempo considerable con el especialista, que te manda a hacer pruebas por las que también tienes que esperar, y el resultado es que cuando vuelves a lo mejor ya no valen”, remarca.

Paro en diversas áreas

Cabrera dice que por primera vez en mucho tiempo existen especialistas en paro en áreas, como Rehabilitación, Neurología, Nefrología y Reumatología. “Son profesionales que no tienen ofertas de trabajo”, insiste. En Atención Primaria la situación no es mejor. “Se ha contratado muy poco y además se ha unido la falta de médicos de Familia y Pediatría, lo que ha hecho que se contrate a licenciados en Medicina de otras especialidades para cubrir esta escasez de profesionales”, subraya.