NATALIA TORRES | La Laguna
La Consejería de Sanidad insistió antes del verano en que el cierre de camas hospitalarias no iba a influir en los servicios de Urgencias y que la falta de presupuesto para contratar personal para sustituir bajas y vacaciones tampoco afectaría a las listas de espera.
Sin embargo, la realidad parece contradecir esas afirmaciones, tal y como denuncia Intersindical Canaria (IC), que afirma que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se encuentra en situación de “permanente colapso” y no solo porque hay una planta cerrada en el centro, sino también porque, “al no suplir las bajas de especialistas, muchos médicos de familia están teniendo que derivar directamente a Urgencias a los pacientes, para que sean atendidos de sus dolencias”, señaló la delegada de IC en el HUC, Cati Darias. “Urgencias está atendiendo por encima de su capacidad de manera continua, con pacientes en los pasillos y con el aumento de las derivaciones a las concertadas, al no tener camas disponibles”, insiste Darias.
Intersindical Canaria señala además que, “día sí y día también, existe una sobrecarga en el servicio”, una situación que Darias califica como de “desvergüenza” puesto que “se recortan e infrautilizan los medios y no entendemos con qué objetivo”. IC hizo referencia al cierre de la planta dedicada a Endocrinología y Oftalmología del HUC, asegurando que no entiende cómo “la planta mejor dotada y en una especialidad tan importante como es la atención de la retinopatía diabética se cierra cuando lo cierto es que sus camas son necesarias”.
Especialidades
En cuanto a los especialistas cuyas bajas o vacaciones en los Centros de Atención Especializada (CAE) no se cubren, ello hace que los pacientes de la zona sean derivados directamente a Urgencias del HUC ante la imposibilidad de ser valorados por un especialista en su centro de referencia. Darias explica que en estos casos “debe ser el jefe de servicio quien reorganice el departamento para dar la cobertura necesaria”.También los médicos de familia están asumiendo una sobrecarga de trabajo al tener que atender las cartillas de los compañeros que están de vacaciones.
Otras fuentes consultadas señalan que la situación de Urgencias se mantiene en el tiempo, “al menos durante los últimos tres meses”, en los que se viene sufriendo un continuo colapso. Para Intersindical, el fallo del sistema está en el mal encaje de los recursos disponibles: “Las listas de espera están aumentando, los pacientes de Urgencias pasan días en espera de una cama, no se cubren las bajas de los especialistas. Está claro que falla el puzzle”, resaltó Cati Darias.