X
LA LAGUNA >

El suelo de los mil usos

   

Los vecinos de las áreas afectadas por los proyectos de infraestructura estatales apuestan por hacer “un frente común” para lograr soluciones. | M.P.

NATALIA TORRES | La Laguna

La ampliación del aeropuerto Tenerife Norte es la punta del iceberg de los proyectos que afectan a la zona de Los Rodeos y que de llevarse a cabo todos tal y como están proyectados arroja la seria duda de que las casas que actualmente pueblan la zona pudieran seguir en su actual ubicación. Si AENA pretende ocupar unos 75.000 metros cuadrados con su nuevo Plan Director de Obras destinado a la ampliación del aeropuerto sumado a los planes del Ministerio de Defensa dirigidos a concentrar todos los cuarteles de la Isla en la misma zona, supondría la ocupación de unos dos millones de metros cuadrados. A estos dos proyectos se suman el de la Vía Exterior y el tren del Norte, ambos desarrollados por el Cabildo de Tenerife, quien también es responsable del Plan de Insular de Ordenación Territorial (PIOT) y que ha clasificado todos los terrenos aledaños al aeropuerto del Norte como suelo de reserva aeroportuaria. Esta última clasificación implica que AENA podrá disponer de estos terrenos cuando lo estime oportuno sin negociación previa y que, por tanto, barrios como el de San Lázaro podrían desaparecer por completo. Pero los vecinos de San Lázaro no son los únicos afectados, también lo están los de Geneto, los Baldíos, Cruz Chica y Ortigal. Todos estos barrios laguneros ven afectados en mayor o menor medida sus actuales infraestructuras viarias y de habitabilidad.

Los vecinos de San Lázaro exponían en la asamblea que mantuvieron el pasado viernes que la ampliación del aeropuerto va más allá de unos terrenos afectados o algunas casas: “Estamos hablando de explotaciones ganaderas y agrícolas que están en funcionamiento”, decían. La vía paralela al aeropuerto y que conecta con la carretera de La Esperanza queda engullida por la ampliación, una carretera en la que existen varias explotaciones y que supondría “mandar al paro a sus trabajadores”. Escuchando a los vecinos se desentrañan asuntos que a priori no parecen recogidos en el Plan Director de AENA como por ejemplo el hecho de que de llevarse a cabo la ampliación, quedaría dentro de los terrenos del aeropuerto el acuífero que existe en la zona y que el Cabildo ahora no permite una explotación privada del mismo: “La privatización de AENA haría que todo lo que quede dentro de su Plan Director pase a formar parte de su propiedad y por tanto será libre de utilizarlo como quiera”. Esa posible privatización también supondría que los terrenos que se clasifican como de servicios por AENA fueran destinados a la construcción de hoteles, aparcamientos, cafeterías…

Defensa

El otro gran proyecto que afecta a Los Rodeos es la intención del Ministerio de Defensa de concentrar en la zona a todos los cuarteles militares que están dispersos en la Isla, una concentración que, tal y como explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, calculan que ronde los dos millones de metros cuadrados: “No hay suelo para todas esas obras”, dice Molina. Desde Agate se pide que esa concentración se lleve a cabo en otros terrenos que no estén en producción. “Todos las tierras que ahora mismo están afectadas por estos planes son productivas”, explica Molina y añade que, “además, se cargarían una zona que de gran valor donde se lleva plantando semillas heredadas de nuestros abuelos, una verdadera reserva genética”. Asegura Molina que este semillero “no existe en ningún otro sitio”. “Lo de aquí son semillas que llevan 400 años, hay fincas de agricultura ecológica o un trigo que garantiza la elaboración de gofio con un producto totalmente autóctono”, añade.

Los propios vecinos de la zona ven esta posible concentración de los cuarteles un objetivo más amplio: “Si se produce la agrupación militar en Los Rodeos se podría incluso estar buscando la creación de una base militar y entonces es posible que incluso se declare zona militar”, apuntaba uno de los asistentes a la asamblea del viernes. La preocupación se torna en indignación cuando aseguran que el Ayuntamiento da licencias de construcción en el suelo clasificado por el PIOT como de reserva aeroportuaria, pues “las casas que allí se construyan quedarían como fuera de ordenación y eso supone que a la hora de indemnizar, no valdrían nada”.

Imagen de la reunión celebrada el viernes en la asociación de vecinos San Lázaro. | JAVIER GANIVET

Administraciones

Tanto los afectados como las propias administraciones de la Isla implicadas: Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, reconocen que AENA “está por encima de las instituciones locales y regionales” y que la única forma de conseguir resultados es plantar “un frente común”.

Los responsables de la Asociación de Vecinos de San Lázaro insistieron en la necesidad de que todos los vecinos estén unidos, “sean afectados o no ahora por los planes de AENA porque hoy somos nosotros pero mañana seremos todos”, arengó el vicepresidente de la asociación, Andrés Pérez. Los asistentes a la reunión recordaron la próxima celebración de sendos Consejos de Ministros en agosto donde se podría aprobar el Plan Director de AENA y entonces “de nada servirá que nos reunamos en septiembre con las administraciones de aquí”, apuntó una vecina.