X
LA LAGUNA >

El suelo de reserva aeroportuaria hará desaparecer San Lázaro

   

Imagen de la reunión celebrada ayer en la asociación de vecinos San Lázaro. | JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | La Laguna

“Tenemos un problema gravísimo, y no sólo es la ampliación de AENA”. Así comenzaba ayer la reunión en la que los responsables de la Asociación de Vecinos de San Lázaro y el Camino la Villa explicaban, a los afectados por los planes de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, las reuniones mantenidas esta semana con distintos representantes políticos, entre ellos el propio ayuntamiento de La Laguna.

El Plan Director de Obras que ha presentado AENA comprende unos 75.000 metros cuadrados en los que el actual núcleo poblacional de San Lázaro “de momento” no se ve afectado.

PIOT

El problema está en que, como señaló Andrés Pérez, vicepresidente de la asociación, el Plan de Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) ha clasificado como suelo singular estructurante aeroportuario o lo que es lo mismo, suelo de reserva para el aeropuerto, los terrenos colindantes a Los Rodeos, un espacio que AENA podrá disponer de él cuándo “se le antoje” y sin negociación previa”.

“Se paga lo estipulado en la contribución y se expulsa a la gente del barrio”, añadió Pérez.

El suelo que el PIOT establece como reserva aeroportuaria afectaría a la zona comprendida entre la TF-5, Camino de San Lázaro, Camino La Villa y hasta el campo de fútbol del Coromoto.

En lo referente a la ampliación propiamente dicha del aeropuerto, los responsables de la Asociación de Vecinos de San Lázaro señalaron que la afectación de terrenos, tal como explicó Pérez, supondría que “no sólo se expropia suelo para la ampliación sino que además al afectar al viario, las otras administraciones tendrían que realizar nuevas expropiaciones para modificar los accesos a las distintas vías”.

Desconfianza

Los vecinos asistentes a la reunión mostraron su total desconfianza en los políticos y sus compromisos con los vecinos.

Criticaron el hecho de que el ayuntamiento de La Laguna trasladara a los afectados un texto en el que detallaba las objeciones de la institución al Plan Director de AENA, pero en el que no figuraba ni una firma, ni un sello, ni nada que pudiera comprometer al ayuntamiento. Otra de las críticas se centró en el hecho de que, según afirman algunos vecinos, el consistorio lagunero esté dando licencias de construcción en el suelo que el Cabildo ha clasificado como público.

Además, los representantes vecinales de San Lázaro expresaron su honda preocupación por la posible aprobación del Plan Director en los próximos Consejos de Ministros que se celebrarán en el mes de agosto, y que se estén dilatando las reuniones al mes de septiembre con el fin de poder aprobarse dicho Plan Director de Obras de AENA.