X
crítica > por Joaquín Castro

El Tanque, con el arte

   

El pueblo norteño de El Tanque se encuentra celebrando sus fiestas en honor de la Virgen del Buen Viaje, que es alcaldesa honoraria perpetua del municipio, motivo por el cual se presentó el pasado día 6 de agosto el cartel anunciador, diseñado por dos grandes acuarelistas canarios, Miguel González y Cristóbal Garrido, Toba.

Hermoso trabajo acuarelístico, en el que ocupa un lugar principal la imagen de la Virgen del Buen Viaje, con un barco en las manos, y el Niño Jesús en los brazos, donde predomina el blanco del soporte con los ocres y amarillos, rodeado de una corona de rosas de pétalos diferentes, trabajo de un gran artista, acompañando el diseño, en su parte superior, original de Cristóbal Garrido, en el que se lee: Nuestra Señora del Buen Viaje, 2011, completando la parte inferior, El Tanque. La presentación del cartel se llevó a cabo en la plaza junto a La Alhóndiga, monumento restaurado del siglo XVIII, con la presencia del alcalde, concejales y los dos artistas. El acto contó con la intervención del doctor Pablo Manuel Hernández Díaz, Alma Mater, quien con la comisión de fiestas, organizaron la velada. Tras la intervención de la edil de Fiestas, tomaron la palabra los acuarelistas Miguel González y Cristóbal Garrido. Explicó el primero la filosofía que le llevó a plasmar la obra, como es la imagen esplendorosa de la copatrona de El Tanque, utilizando todos los colores que su hacer plástico le iba indicando. Las rosas que adornan el cartel con su juego, como tantas veces las ha trabajado, dando esplendor con sus colores. Cristóbal Garrido dio a conocer su arte de pintor en las letras superiores que señalan las fiestas, destacando el buen hacer de un hombre dedicado plenamente a crear y a trabajar con el diseño. En su carrera destacan series de ilustraciones y de exposiciones acuarelísticas.

El doctor Pablo Manuel Hernández Díaz tomó la palabra, destacando el evento, dando a conocer la serie de actos a celebrar y agradeciendo a los artistas el haber confeccionado una obra de arte de estas características. Cerró el acto el señor alcalde, quien tuvo palabras de satisfacción a los asistentes.
El Tanque, tanto el Alto como el Bajo, es un pueblo totalmente agrícola, donde la naturaleza se explaya en colores. Dado sus suaves temperaturas, cuenta con especies vegetales típicas de la zona, donde se encuentran sectores de fayal, brezal, laurisilva y pinar.

En las tierras más bajas se cultivan papas, cereales y viñedos. Su parroquia de San Antonio de Padua fue devastada por el volcán en el año 1706, y en 1728 se inició la reconstrucción de la misma. Actualmente totalmente restaurada, es un hermoso templo, que junto a La Alhóndiga y a algunas casonas forman un interesante núcleo histórico.