X
baloncesto > liga femenina 2

El triunfo del esfuerzo

   

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los que la conocen bien no paran de hablar de sus dos rasgos más importantes: capacidad de sacrificio y humildad. Es verdad. Basta hablar durante unos minutos con Elisabet Vivas para darse cuenta que esta tinerfeña de solo 18 años de edad, cumple 19 el 13 de este mismo mes, que puede presumir de haber logrado cinco medallas en diferentes campeonatos de Europa y del mundo basa su éxito en esas virtudes.
Por eso, a día de hoy, y a pesar de su juventud, es una de las piezas clave para Esther Herrero, su entrenador en el Uni CajaCanarias de la Liga Femenina 2, equipo con el que seguirá compitiendo un año más a pesar de contar con ofertas de Liga Femenina. Paso a paso.

Acostumbrada a competir con jugadoras de mayor edad, y jugadora de la selección española desde los doce años, éste ha sido su camino hasta el momento con el equipo español. Un camino marcado por el éxito.

Europeo U16 Letonia’ 07

José Ignacio Hernández, ahora seleccionador absoluto, se fijó en Elisabet Vivas para que, a pesar de ser cadete de primer año, la tinerfeña tuviera una oportunidad internacional.

“No esperaba esa llamada aunque venía jugando bien. Nos concentraron a 15 chicas en Barcelona en una primera preselección y luego nos quedamos doce. Tuve suerte de poder ser una de las elegidas”, rememora.
Era la primera experiencia, la más llena de curiosidad. “Llegué a la espera de ver cómo era todo aquello porque te hablan mucho, pero seguro no conoces nada”. Tuvo suerte porque lograron hacerse con la medalla de plata. Todo un logro siendo ‘novata’. “Ganamos a Francia en la fase, pero luego perdimos con ellas la final teniendo nosotras la última posesión del partido. Fallamos el lanzamiento en el último segundo y eso hace que te quedes con mala cara, pero cuando pasan los día valoras mucho haber logrado esa medalla y ese puesto”.

Europeo U16 Polonia 08

Un año después, Elisabet volvía a un Europeo, pero esta vez el premio sería mayor. La medalla era de oro.
“Ya no te pillaba todo por sorpresa y mis recuerdos del campeonato son muy buenos porque ganamos todos los encuentros del Europeo” indica antes de matizar lo complicado que fue hacerse con el primer puesto: “Aunque ganáramos, fue muy complicado. Las semifinales las ganamos por 36-31 contra Suecia. El partido fue muy trabado”.

“La final, contra Italia, que venía del Europeo B. Íbamos perdiendo de veinte y acabamos ganando de doce. Fue mi primero oro. Recuerdo la ceremonia de entrega. Fue emocionante”.

Euro. U18 Suecia’ 09

Quizás debido a su humildad, Elisabet volvió a creer que no sería llamada para este Europeo: “me cogió de sorpresa. Era un premio a la temporada, estuve entrenando con las preseleccionadas y al final entré”.
Vivas volvió a colgarse un oro al cuello al imponerse a Francia, una de las selecciones más fuertes. Su recuerdo, la semifinal contra las anfitrionas, “Jugamos contra Suecia con el pabellón lleno” y, sobre todo, la gran final contra Francia: “Nos sacamos la espinita del campeonato anterior. Teníamos ganas de volver a jugar con ellas”.

Europeo U18 Eslovaquia’ 10

“Fue fastidiado perder la final porque veníamos de ganar y perdimos con Italia. Ganamos todos los partidos y perdimos la final” señala con cierta nostalgia.

A pesar de ellos, otra vez el optimismo al indicar que “tuvimos algunos fallos, pero una plata es una plata. Ellas tienen una buena liga y ellas son muy de luchar y no dan un partido por perdido nunca. Son muy competitivas y hasta que el reloj no llega a cero no dan el partido por perdido”.

Mundial U19 Chile’ 11

“Fue una pasada. Nunca había jugado un campeonato tan duro tanto mental como física” señala recordando los problemas que tuvo la selección y los problemas físicos, tuvo esguince de tobillo de segundo grado, que ella también sufrió: “No sabían si podía ir, estuve muy pendiente del cuerpo médico y me recuperé rápido y me recuperé” señala.

El inicio, además en un torneo en el que fue capitana, no fue bueno: “Perdimos varios partidos y, la verdad, estábamos muy tocadas, pero jugamos en cuartos con Canadá, jugamos muy bien y en semifinales dejamos fuera a Australia. Ahí lloré por todo lo mal que habíamos pasado”.
Luego perderían la final frente a Estados Unidos, pero el trabajo estaba hecho. Vivas tiene el futuro por delante.