X
PRINCIPIA >

El universo crea lo que el hombre inventa

   

Se ha detectado grafeno en el Universo. | DA

VERÓNICA MARTÍN – EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El grafeno es un material que se ha presentado como una de las grandes revoluciones de la industria de las telecomunicaciones. Este material les sirvió a Andre Geim y Konstantin Novoselov el premio Nobel de Física 2010. Ellos habían sintetizado esta molécula en el año 2004 en un laboratorio pensando que construían un elemento nuevo. Sin embargo, una vez más la naturaleza demuestra que es mucho más imaginativa y estadísticamente más eficaz que cualquier invento humano pues un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha detectado la posible existencia de este compuesto en el Universo.

El investigador principal de este hallazgo es el investigador Juan de la Cierva Domingo Aníbal García Hernández que acaba de publicar su trabajo en The Astrophysical Journal Letters. Este científico trabaja en la novedosa área de la astrofísica molecular, una ciencia donde se unen química, física y astrofísica para descubrir cómo son las moléculas que existen en el Universo.

Entre ellas, y en las bellas y novelescas Nubes de Magallanes, han encontrado unos compuestos que bien podrían ser grafeno natural, lo que significaría que todas las combinaciones químicas que pudiéramos reproducir en un laboratorio en la Tierra ya existen en el Universo. Según informó el IAC en un comunicado, para una confirmación definitiva del hallazgo “habría que obtener espectros de laboratorio de C24 (carbono 24), lo que resulta casi imposible con las técnicas actuales”.

Esto, además, abre la puerta a descubrir que en el espacio existan otras moléculas como “los nanotubos, los nanodiamantes, o las cebollas de carbono”, explica el astrofísico Domingo Aníbal García Hernández.
Por su alta conductividad térmica y eléctrica, el grafeno tiene prometedoras aplicaciones tecnológicas, como la fabricación de nuevos materiales y dispositivos electrónicos avanzados. Los más entendidos dicen que el futuro de la informática pasa por crear ordenadores más rápidos que los que portan transistores de silicio, pantallas de dispositivos electrónicos, paneles solares. Y esto se puede conseguir con elementos como el grafeno. El IAC insiste en que “al ser transparente y poder desarrollar a partir de él materiales 200 veces más resistentes que el acero, las expectativas sobre el grafeno como el material del futuro no han dejado de crecer, según el IAC”. En este estudio, los astrofísicos detectaron además grandes cantidades de fulerenos C60 y C70 en diez nebulosas planetarias de dos galaxias cercanas a la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes. El equipo internacional, que trabajó con el telescopio Spitzer de la NASA, ha logrado la primera detección extragaláctica del fulereno C70. Los fulerenos están compuestos por átomos de carbono ordenados en estructuras esféricas tridimensionales.

Sus patrones alternativos de hexágonos y pentágonos coinciden con el diseño de una típica pelota de fútbol blanca y negra, en el caso de los fulerenos C60, y de un balón de rugby, en el caso de los fulerenos C70. Según el IAC, recibieron su nombre porque recuerdan a las cúpulas geodésicas del arquitecto Buckminster Fuller, que tienen círculos entrelazados en la superficie de una esfera parcial.
García Hernández explica qué implicaciones tiene la detección de estas moléculas: “La presencia de moléculas, alrededor de estrellas como nuestro Sol cuando son viejas, indica que los procesos físicos básicos para originar vida podrían ser comunes y sugiere que en cualquier rincón del universo”.