X
CINE >

El VI Festival de Cortos de la Villa cuenta ya con 150 obras a concurso

   

Cartel del Festival de Cortos Villa de la Orotava que cumple su sexta edición. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La sexta entrega del Festival de Cortos Villa de La Orotava, una de las citas cinematográficas con mayor relevancia en el panorama del Archipiélago, cuenta ya con 150 producciones inscritas para competir en las diferentes modalidades que posee.

El plazo de admisión de filmes para esta muestra, organizada por Cinenfoque con la colaboración del Ayuntamiento orotavense, se cierra el próximo 16 de septiembre.

El concurso está abierto a todos los realizadores de nacionalidad española o que hayan fijado su residencia en nuestro país. Las obras inscritas deberán enviarse en vídeo digital (DVD) a través de correo postal o por medio de Internet y tendrán que haber sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2009. Su duración, en todo caso, no podrá superar los 30 minutos, incluyendo en este margen de tiempo los títulos de crédito. Cada autor podrá enviar un máximo de dos trabajos al festival villero.

Agenda complementaria

Como viene siendo habitual, el Auditorio Teobaldo Power será el escenario donde se exhiban los cortometrajes que resulten finalistas. De igual modo, la programación de este año contempla una serie de actividades paralelas, como una exposición fotográfica del coleccionista Andrés Padrón; un concurso para elegir el vídeo promocional del festival; una serie de proyecciones complementarias a las que figurarán en la sección oficial y un concierto con motivo de la fiesta de clausura. En estos momentos la organización también trabaja en ampliar esta agenda en lo que respecta al ámbito formativo, mediante la organización de talleres y ponencias.

Ernesto Rodríguez, director de Cinenfoque y del Festival de Cortos Villa de La Orotava, pone de relieve la apuesta que hace el certamen por la programación, puesto que, subraya, “el sustento de un evento de este tipo viene avalado por la calidad de las obras presentadas”. “El público tiene la oportunidad de ver, durante el último fin de semana de octubre -resalta Rodríguez-, los mejores títulos de cortometrajes hechos en España”.

Una de las novedades que pretende implantar Cinenfoque en esta sexta edición del festival es crear un apartado específico para la cinematografía de las Islas. “Si encontramos la financiación adecuada -explica Enrique Rodríguez-, el festival contará con una sección propia para la producción de cortometrajes que se hacen en Canarias”.

En sus cinco años de existencia, se han presentado al Festival de Cortos Villa de La Orotava más de 1.500 filmes enviados desde toda España, muchos de ellos rodados en el Archipiélago.

Acogida

Más de tres mil personas disfrutaron el año pasado del festival, que incluyó un amplio catálogo de propuestas, desde las proyecciones oficiales hasta exposiciones, exhibiciones de documentales inéditos y propuestas culturales paralelas.

Como ejemplo de la notable acogida de público cabe mencionar el lleno absoluto que arrojaron las dos galas de proyecciones de la sección oficial, desarrolladas en el Auditorio Teobaldo Power, en cuyas taquillas llegó a colgarse el ansiado cartel de no hay entradas durante ambas sesiones, o la propia sección documental, instaurada precisamente en esa quinta edición, así como la proyección del filme Tenerife (1934), que fue posible merced a la estrecha colaboración mantenida con la Filmoteca Canaria.

[apunte]

De Marlon Brando a Quique San Francisco

La pasada edición de la muestra de séptimo arte de corta duración estuvo apadrinada por el actor Quique San Francisco y entre sus propuestas incluyó una exposición con Marlon Brando de protagonista.

Picnic, de Gerardo Herrero, y En mi soledad, de Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez, se llevaron los primeros premios del V Festival de Cortos, en las categorías de ficción y documental, respectivamente. La relación de ganadores se completó con las cintas Uyuni, de Zacarías MacGregor, y Yanindara, de Lluis Quílez, con el segundo y tercer galardón, respectivamente, en ficción. Por último, el premio del público recayó en Qué divertido, una película de Natalia Mateo.

Picnic, que centra su acción en Grebak, Bosnia Oriental, plantea la historia de una excursión familiar al campo truncada por los fantasmas más recientes de la guerra. En mi soledad aborda el dolor de las madres que han perdido a un hijo en la carretera.
[/apunte]