X
BRASIL >

El viceministro de Turismo de Brasil, detenido por corrupción

   

EFE | Río de Janeiro

El viceministro brasileño de Turismo, Frederico Silva da Costa, se encuentra entre las 38 personas arrestadas ayer en una operación contra una red acusada de corrupción y desvíos de recursos públicos en esa cartera, informaron fuentes oficiales.

Según relató la Policía Federal, encargada de la operación denominada Voucher, además de Silva da Costa fueron detenidos el secretario nacional de Programas de Desarrollo de Turismo, Colbert Martins da Silva Filho; el expresidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) Mario Moisés, y varios funcionarios del Instituto Brasileño de Desarrollo de Infraestructura Sustentable (Ibrasi). La operación permitió desarticular una red que desviaba recursos públicos mediante enmiendas al Presupuesto presentadas por parlamentarios y destinadas a convenios de calificación profesional en Macapá, la capital del estado amazónico de Amapá, informó la fuente.

Los arrestos fueron realizados en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo y Macapá en una operación en la que participaron cerca de 200 agentes.

La Policía Federal detalló que la operación fue resultado de una investigación efectuada desde hace varios meses por miembros del Ministerio Público Federal y de la Comisaría de Represión a los Crímenes de Hacienda, responsable por el combate al desvío de recursos públicos. Las investigaciones y las pruebas recogidas llevaron a un juez federal a ordenar la detención preventiva de 19 de los acusados y la detención temporal de otros 19.

Los investigadores dijeron haber recogido pruebas de irregularidades en los convenios entre el Ministerio de Turismo y el Ibrasi, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la capacitación profesional para el turismo en Amapá.

Al parecer, el ministerio firmaba contratos sin licitación pública y por precios por encima del valor del mercado con el Ibrasi, que, aparentemente, no tenía las condiciones técnicas mínimas para ofrecer los servicios contratados.