PAÍS VASCO >

Eleak pide el fin de la violencia por “todas las partes” y legalizar Sortu

Durante la manifestación se reclamó la amnistía para los presos y la independencia del País Vasco. | EP

EUROPA PRESS | San Sebastián

Varios miles de personas se manifestaron en la tarde de ayer en San Sebastián en defensa de una “Euskal Herria libre y legal”, en respuesta a la convocatoria del movimiento por los Derechos Civiles, Eleak, que, al término de la marcha, defendió la renuncia definitiva al uso de la violencia “por todas las partes” y reclamó la legalización de Sortu.

La marcha se ha desarrollado bajo el lema Euskal Herria libre eta legala. Eskubide guztiak guztiontzat (Euskal Herria libre y legal, todos los derechos para todos) y la pancarta ha sido portada por el exportavoz de EB en Juntas Generales, Mikel Izagirre, el representante de CC.OO., Jesús Uzkudun, el dirigente de Aralar, Ernesto Merino, y el portavoz de Eleak, Josean Agirre, entre otras personalidades.

La manifestación, a la que no ha acudido el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, contaba con el apoyo de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat. Entre los asistentes se encontraban además representantes de la izquierda abertzale como Niko Moreno, Miren Legorburu, Tasio Erkizia o Anjel Mari Elkano.
También ha acudido el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, la integrante de la Ejecutiva Nacional de EA Maider Carrere, el juntero de Bildu y miembro de Alternatiba, Enrique Martínez, y la concejala de esta coalición en el Ayuntamiento de San Sebastián, Naiara Sampedro.

Esta iniciativa, que tradicionalmente realiza la izquierda abertzale coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de San Sebastián, se inició, entre aplausos, sobre las cinco y diez de la tarde en La Perla, ya que el Departamento de Interior modificó el punto de salida, previsto inicialmente desde el Boulevard.

Cambio de itinerario

Interior ordenó el pasado martes este cambio en el recorrido para evitar que la marcha discurra por el recinto festivo “en un momento de máxima afluencia de personas, afectando al normal desarrollo de los actos previstos y poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes”. Además, en la resolución recordaba que en la manifestación no se podían llevar ni proferir lemas que supongan “amenazas o coacciones”, o que impliquen “enaltecimiento de organizaciones terroristas”. Tampoco permitía actos “que entrañen descrédito, menosprecio o humillación” para las víctimas del terrorismo.

En el transcurso de la jornada, que se ha desarrollado sin incidentes, se corearon gritos como “Euskal presoak, etxera” (presos vascos a casa), “Presoak kalera, amnistia osoa” (presos a la calle, amnistía) e “Indepentzia” (independencia). Al término de la movilización, en la plaza Okendo, Joxean Agirre, en nombre de Eleak, dio lectura a un manifiesto donde, además de criticar la decisión de Interior de cambiar el punto de salida de la marcha, manifestó que el PSOE y el PP están “nerviosos” y sólo se tranquilizan “cuando prohíben, condicionan o ponen trabas”.

Llamamiento a PSOE y PP

El portavoz de Eleak hizo un llamamiento “expreso” a PSOE y PP para que tengan “otro tipo de actitud” y abandonen el “inmovilismo”, de manera que el nuevo curso político “arranque, desde septiembre, con una nueva política en curso”. A su juicio, ésa es “la llave de la solución”.

Además, señaló que avanzar en la buena dirección y materializar un marco democrático en Euskal Herria, exige que todos los agentes políticos y sociales den pasos concretos. A su juicio, en primer lugar, hay que abandonar “cualquier tentación de tensionar artificialmente a la sociedad vasca”.

A ese respecto, indicó que si nunca hubo razón para justificar los “excesos antidemocráticos”, estos “carecen de cualquier sentido en el marco de un nuevo tiempo político”. “Una sucesión de pasos y compromisos multilaterales deben asentar el proceso y convertirlo en irreversible, con renuncia expresa y definitiva al uso de la violencia por todas las partes”, agregó. Eleak, que ha reclamado también el fin de la actual política penitenciaria, ha defendido que todas las partes “dejen de lado, de una vez por todas, la violencia” y se asuma el compromiso de respetar “la voluntad del pueblo”.

[apunte]
Sobre las víctimas y la memoria colectiva

Los representantes de Eleak aludieron a que estos días se “habla a todas horas de las víctimas, y del respeto que merecen”. “Han sido atacados los monolitos en recuerdo de Juan María Jauregi y de Fernando Múgica, hechos, ambos -precisaron-, que rechazamos sin paliativos. No es admisible que se ataque así la memoria de las víctimas de la violencia. Pero este rechazo no admite dobleces ni olvidos premeditados”, puntualizaron, al tiempo que indicaron que, de forma simultánea, “alcaldes de Bildu han sido amenazados de muerte, la sede de Etxerat en Vitoria asaltada, y otros muchos símbolos y monolitos atacados”.

En este punto, también recordaron una serie de personas fallecidas, en algunos casos, por “tiros de la policía”. “Recordar a estas personas -expusieron- no significa que olvidemos otras muertes y sufrimientos”. “Tan sólo subrayamos la necesidad de abordar la cuestión de las víctimas, de todas, con rigor y respeto, porque el derecho a la memoria colectiva de este pueblo y la convivencia, no pasan por el olvido, la exclusión y la ofensa constante”.
[/apunte]