DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid
Empresarios y sindicatos volvieron el miércoles a criticar las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno central para reducir el déficit y el nuevo paquete que se va a aprobar el próximo viernes, aunque, en esta ocasión, en materia laboral y lamentan que éstas no vayan en la dirección adecuada para la recuperación de la actividad económica y del empleo.
La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) criticaron que, en su propuesta normativa, el Gobierno “haya suprimido el contrato a tiempo parcial, que había sido efectuada en la mesa tripartita sobre empleo y concretada en la segunda quincena del pasado mes de julio”. Recordaron que, en el Acuerdo Social y Económico (ASE), estaba prevista una reconsideración de este contrato en un plazo de seis meses, que venció a principios de este mes.
En opinión de los empresarios con el contrato a tiempo parcial se superarían “muchas de las rigideces que hoy dificultan un uso más intensivo de estos contratos, acercándonos a la regulación de otros países”.
Para ambas confederaciones, la posición del Gobierno supone, de nuevo, “una oportunidad perdida en la flexibilización de este contrato, cuya utilización está al menos cinco puntos por debajo de la media de los países de nuestro entorno”. Opinan que se “está desperdiciando la ocasión de reactivar” la contratación a través de un modelo que ofrece “amplio recorrido, que ayuda a la adaptabilidad de las empresas y los trabajadores, conjugada con la adecuada protección y seguridad, y que está siendo un contrato con éxito en muchos de los países europeos”.
Con respecto al contrato para la formación y el aprendizaje, consideraron que se queda a “años luz” de la formación dual y además “no afronta las necesidades de contratación de los jóvenes españoles, que superan más del 40% de desempleo”. En cuanto a los sindicatos, las críticas apuntan a que la suspensión del límite de contratos temporales supone “apostar directamente por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos”.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, agregó, respecto al nuevo contrato de formación y aprendizaje, que es una modalidad “adecuada” dado que la tasa de paro juvenil es del 43 %, pero rechazó que se eleve a 30 años la edad para acceder a este tipo de contratación.
El secretario de Acción Sindical Internacional de CC.OO., Javier Doz, señaló, añadió que estas medidas “no satisfacen ni de lejos” los sindicatos. En este sentido, consideró que “solo estimulan la temporalidad y la precariedad”, que son “las grandes lacras” del mercado laboral español. El sindicato critica que el Gobierno, en vez de atajarlas, “lo que hace es promoverlas”.
[apunte]
Más esfuerzo fiscal
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, dejó la puerta abierta a que el próximo viernes el Gobierno apruebe un aumento de la esfuerzo fiscal a las grandes fortunas, dado que para crear un nuevo impuesto que grave estas rentas dijo que ya “no hay tiempo”.
wRespecto a si las grandes fortunas del país han remitido alguna carta al Ministerio solicitando un incremento de impuesto, como ha sucedido en Francia o en EE.UU, la ministra dijo no haber recibido nada, pero señaló que, frente a las críticas que ha habido sobre el anticipo de los pagos en el Impuesto de Sociedades, muchos empresarios lo han entendido.
[/apunte]