X
PALESTINA >

España apuesta por reconocer el Estado palestino

   

La malagueña Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación. | EFE

EFE | Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, considera que ahora mismo “hay un grado de madurez suficiente” como para dar un paso hacia el reconocimiento del Estado palestino. Así lo manifiesta la titular de Exteriores en una entrevista al diario El País, en la que asegura que España ha trabajado con la idea de que “haya una mayoría en la UE que puede representar un avance” en el reconocimiento del Estado palestino. De todos modos, Jiménez recuerda que, si no hay negociaciones entre Israel y Palestina, “es difícil que un reconocimiento formal tenga consecuencias prácticas”, por lo que hace un llamamiento a las partes para debatir las consecuencias de ese reconocimiento en aspectos como la capital, los refugiados o las fronteras.

Ese reconocimiento será una de las cuestiones que se debatirán el próximo día 2 de septiembre en Sopot (Polonia) en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que, según Jiménez, comparten en este asunto tres elementos: el reconocimiento de los dos estados, la necesidad de dar garantías de seguridad a Israel y la vuelta a las negociaciones. Todo lo que los ministros de la UE voten tendrá que reunir esas condiciones, subraya Jiménez.
La crisis en Siria y la guerra de Libia serán otros de los asuntos que se abordarán en Polonia. Sobre Siria, la ministra tiene claro que su presidente, Bachar El Asad “ha ido tan lejos que ya no le queda ninguna salida” y, además, “ha perdido toda credibilidad”, manifiesta de manera rotunda.

Dice Trinidad Jiménez que el Gobierno español no se ha planteado dar asilo a la familia de El Asad y subraya que lo importante es que acabe la represión y se inicie un diálogo nacional en Siria que garantice la libre convivencia en paz. “España está abierta a debatir en la UE la retirada de los embajadores europeos en ese país”, puntualiza; pero Jiménez es partidaria de mantenerlos mientras sean útiles porque “tienen que seguir informando, haciendo presión y protegiendo a nuestros ciudadanos”. En Siria hay más de mil españoles, recuerda también la ministra de Asuntos Exteriores.

Respecto a Libia, la ministra opina que ha habido avances y que es cuestión de tiempo que Muamar el Gadafi caiga. “Yo creo que va a ser pronto”, apostilla. El Reino Unido ha expulsado a todos los diplomáticos de Gadafi y ha pedido al Gobierno rebelde, el Consejo Nacional de Transición, que nombre al nuevo embajador en Londres. “Las personas que estaban en la embajada libia en Madrid acreditadas por el Gobierno de Gadafi prácticamente han salido todas ya. Ahora estamos a la espera de que el CNT nos diga si, entre los que quedan, hay alguien que pueda ejercer funciones de representación… o cualquier otro que ellos designen”, indica.

En cuanto al Foro Tripartito sobre Gibraltar expuso que “es un buen instrumento para lo que se diseñó: para abordar cuestiones prácticas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos de la zona. Pero el ministro principal de Gibraltar [Peter Caruana] quiso llevar al Foro determinadas cuestiones como la soberanía y la jurisdicción de las aguas que rodean el Peñón. El Gobierno tiene claro que estos asuntos solo se tratan bilateralmente entre el Reino Unido y España y, por tanto, decidimos no convocarlo”, añadió la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en declaraciones al diario El País.