España supera con éxito la evaluación sobre ‘tsunamis’

EP | Madrid

España, junto a una treintena de países, ha superado con éxito la primera prueba de evaluación de su sistema de alerta rápida contra tsunamis, bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, según informó la organización. España participó ayer en el primer ensayo de este sistema de alerta de tsunamis que realizan los diferentes países del Atlántico del Nordeste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes y que pertenecen a esta comisión desde su creación, en noviembre de 2005.

La Unesco señala que el objetivo de la prueba es evaluar “el buen funcionamiento de las redes de comunicación entre los centros regionales, los centros nacionales y los oficiales locales de enlace, responsables de que el sistema de alerta pueda funcionar rápidamente”.

El ensayo consiste en un mensaje enviado por el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul (KOERI, Turquía) a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. “Se trata de descubrir eventuales lagunas en la difusión de este tipo de alertas”, apunta la Unesco. Los mensajes se enviarán por correo electrónico, por fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones (SMT).