X
MODA >

Fallece el diseñador Jesús del Pozo

   

DIARIODEAVISOS.COM | Madrid

El diseñador madrileño, Jesús del Pozo, gran referente de la moda española de los últimos treinta años que desde la sobriedad y el coqueteo con los volúmenes definió la estética de un país que despertaba a la democracia, ha muerto a los 65 años debido a un enfisema pulmonar, según según ha informado la Asociación de Creadores de Moda (ACME).

Numerosos premios cosechados y más de 30 años de trayectoria reflejados en trajes de novia, lencería, joyas, accesorios, perfumes e incluso ropa de hogar. Ningún proyecto pareció resistirse a este diseñador inquieto, que incluso llegó a comenzar los estudios de Ingeniería Industrial y que más tarde dio el salto al diseño de muebles y a la arquitectura de interiores.

Influenciado por los movimientos pictóricos y musicales termina adentrándose finalmente en el mundo de la moda.

París fue la ciudad que vio nacer su primera colección. Comenzó con la moda masculina, auqneu más tarde empezó a diseñar colecciones sólo para mujer.

Del Pozo comenzó su carrera en el mundo de la moda en 1974 cuando abrió su primera tienda de ropa masculina en la madrileña calle Almirante.

Con el cambio de década, el diseñador madrileño presentó su primera colección para mujer. Sus líneas elegantes sedujeron a los expertos. Al final de los ochenta marcó el principio de su aventura japonesa y el reconocimiento a su trabajo, recibiendo el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga a mejor Diseñador español aunque en 1981 ya había recibido prestigiosos galardones como el premio Aguja de Oro a la mejor colección.

Jesús del Pozo fue un gran emprendedor. En 1992 lanzó sus primeros perfumes junto con otros complementos. El modisto siempre estuvo preocupado por mejorar y profesionalizar el sector de la moda y 2003 creó la Fundación que lleva su nombre, una entidad cuyo objetivo es promover y colaborar con iniciativas relacionadas con el diseño.

Preocupado por el sector de la moda impulsó en 1999 la creación de la Asociación Creadores de que presidió hasta diciembre del año 2000 y de la que era secretario en la actualidad.