NATALIA TORRES |La Laguna
La comparsita es el sobrenombre con el que se conoce a la comparsa infantil Famayce, formado por más de 40 niños con edades comprendidas entre los tres y los 17 años. Aunque en el barrio de San Matías es mucho más que un grupo infantil, es un espacio donde los niños se mantienen entretenidos y alejados de las calles. María Isabel Rodríguez, Ely, como la conocen todos, es la responsable de esta comparsa infantil que comenzó como tal hace tan solo dos años. Ya en su primer año de vida se animó y participó en el coso apoteósico del Carnaval de Santa Cruz.
Las clases de baile que Ely imparte en el centro ciudadano del barrio han sido el germen de este grupo que hace tan sólo unos días se ha convertido en asociación cultural. “Estamos muy contentos, ya tenemos nuestro CIF y estamos dados de alta como asociación”, señala Ely quien explica que han dado este paso porque, “no sólo salimos en carnavales, estamos todo el año organizando actividades y creemos que merece la pena seguir con el proyecto de una manera más sólida”.
La directora de Famayce recuerda entre sonrisas el primer año que decidieron salir a la calle: “Un grupo de madres nos reunimos y confeccionamos los disfraces de los niños con motivo de los carnavales”. Una iniciativa con la que finalmente se animaron a participar en el Carnaval de Santa Cruz. “Imagínate, los disfraces los hicimos nosotros mismos y los instrumentos los eran tambores y tuberías de PVC”. Ely recuerda lo cohibidos que estaban los chavales en el Coso por eso agradece a la comparsa de los Joroperos cómo acogieron a los niños y los animaron a participar y a divertirse.
El año pasado ya se lo tomaron mucho más en serio y consiguieron salir con instrumentos de verdad y con unos disfraces en condiciones. Este año ya están preparando los carnavales de 2012, con batucada incluida, “estamos trabajando con una ilusión enorme”, explica Ely. La comparsita es un orgullo para San Matías, porque como explica su directora, “aquí no hay nada para los niños”. Ely explica que casi están más ilusionados los padres con Famayce que los niños, “están muy implicados con el desarrollo de las distintas actividades y por eso decidimos dar el paso de convertirnos en asociación cultural”.
Ely dice sentirse muy contenta y orgullosa del grupo que han formado: “Hay días que ríes y otros en los que lloras, pero la verdad es que hasta ahora son más los que nos reímos y eso nos compensa”. El orgullo de Famayce es llevar el nombre de San Matías por todo lo alto allá por donde van.