EDUCACIÓN >

Fitapa considera “poco clara” la solución para las sustituciones

El curso pasado proliferaron las protestas por los comedores. | M.P.

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Incertidumbre de los padres a una semana del comienzo del curso escolar. “No sabemos nada, no han contado con nosotros a pesar de que ya se celebró la mesa sectorial de Educación y el consejero (José Miguel Pérez) se ha reunido con todos los sindicatos”. Así se pronuncia el presidente de la Federación Tinerfeña de Padres y Madres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta, quien subraya que pese a que su entidad solicitó una reunión con Pérez el pasado 14 de julio, con el fin de abordar los asuntos concernientes al comienzo del curso, hasta ahora no ha habido encuentro. No obstante, Dorta matiza que “parece que el talante del nuevo titular de Educación es mejor”.

Autonomía de los centros

“La mesa sectorial del pasado viernes quedó de acuerdo con las medidas propuestas por la Consejería con el fin de ahorrar en lo posible ante este curso escolar, que se presenta con un recorte importante, similar o mayor al del año pasado”, explica el presidente de Fitapa. Pero para Dorta la decisión de dar autonomía a los centros a la hora de gestionar las posibles sustituciones del profesorado no está muy clara. En este sentido, según afirma Dorta, “se quieren asignar a cada centro dos profesores sustitutos que cubran las bajas de los profesores, y esta medida podría valer para el alumnado de Primaria, pero en Secundaria existen materias específicas que no pueden ser cubiertas por todos los profesores”. Además, indica que “en un centro pueden ponerse de baja más de dos profesores al mismo tiempo”. El presidente de Fitapa indica que “son conscientes de la situación económica, pero ésta no puede incidir en la calidad de la educación”. “Yo no creo que la solución pase por dar autonomía a los centros, sino por hacer una lista de los profesores que están disponibles para cada asignatura e implementar una buena organización”, apunta.

Otra de las preocupaciones de las asociaciones de padres y madres de alumnos es que “aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias nada referente a las subvenciones destinadas a las Ampas”. “Nunca se había retrasado tanto”, apostilla. En años anteriores, en las que se ha publicado “en el mes de junio”, la subvención no se ha hecho efectiva “hasta enero o febrero”, dice. Esto implica que, por ejemplo, las actividades extraescolares no puedan dar comienzo hasta esa fecha porque “ninguna empresa de las que se dedica a este servicio aguanta desde octubre hasta final de año sin cobrar”. Dorta admite, además, que “no pueden ayudar a los padres sin esa subvención”.

Los comedores

Asimismo, Dorta remarca también que no se sabe cómo va a ir este curso la asignación del comedor escolar. “El pasado año hubo algunos problemas de saturación en el Sur de la Isla y de plazas sobrantes en el Norte, que se fueron solucionando en el transcurso del año. Este año estimamos que los problemas sean de nuevo focales”, sostiene.

Por último, Fitapa espera que aunque ya el tiempo apremia , “al menos haya una reunión con la confederación regional de asociaciones de padres y madres de alumnos”.