X
cultura >

Fotonoviembre 2011 programa en Tenerife una veintena de exposiciones con cerca de un centenar de autores

   

Una fotografía de Anne-Lise Broyer. | DA


EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tenerife Espacio de las Artes (TEA), a través del Centro de Fotografía, se prepara para celebrar una nueva edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, festival que cumple once años y que descubrirá la mirada de cerca de un centenar de artistas en una veintena de exposiciones.

Después de veinte años de existencia, Fotonoviembre -que se desarrollará desde el 8 de noviembre hasta principios de 2012 en más de una docena de municipios tinerfeños- sigue apostando por promocionar y difundir la fotografía a la vez que muestra su apoyo a los creadores emergentes, tanto locales como foráneos. El director del Centro de Fotografía, Antonio Vela, ha valorado que después de todos estos años Fotonoviembre siga teniendo una gran acogida tanto por parte de los fotógrafos que quieren participar en este encuentro como por el público que se acerca a ver las diferentes propuestas. Prueba de ello es que en 2009 fueron más de 39.700 las personas que visitaron las distintas exposiciones de Fotonoviembre, cifra que batió el récord de las ediciones anteriores.

Para formar parte en alguna de las secciones que conformarán la programación de Fotonoviembre 2011 se han recibido 491 proyectos de 302 autores procedentes de 32 países. “Esta nueva edición confirma que es un festival consolidado, que tiene un público fiel y al que cada año se le suman nuevos adeptos”, ha indicado Vela, quien, junto al equipo del Centro de Fotografía y al del TEA, trabajan al unísono para que Fotonoviembre “mantenga su alto nivel de calidad y siga ofreciendo un amplio abanico de propuestas”.

Dentro de la Sección Oficial (una de las tres secciones que conforman esta Bienal junto a la de Autores en Selección y Atlánticas Colectivas), habrá una exposición con los fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF). Esta muestra, que se ubicará en TEA, ofrecerá una nueva visión de las obras que forman parte de esta colección, que cuenta con grandes joyas fotográficas. “Algunas de las obras que estarán en esta exposición se mostrarán al público por primera vez”, ha resaltado Antonio Vela, que ha querido recordar que en la Colección COFF, integrada por 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas y por cuarenta vídeos, hay creaciones de artistas de la talla de Man Ray, Marina Abramovic, Emili Godés, Joan Fontcuberta o Dorotea Lang.

Fotonoviembre, evento que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, llevará sus actividades a otros municipios y a otras salas, tanto privadas como públicas, que han querido un año más colaborar con esta bienal.

“Este festival se ha adaptado con los años a las realidades y a las necesidades de cada momento. En un principio se dirigía más a subrayar el valor de la fotografía como medio de expresión, como arte. Sin embargo, ahora, cuando ya la fotografía está más que consolidada como arte, nos fijamos en ella como puerta o plataforma de acceso a la cultura. Y es que mucha gente ya ha descubierto o se está adentrado en el campo artístico a través de la fotografía”, ha comentado Antonio Vela.

Si quieres más información, visita su web