X
relaciones senegal-tenerife > visita de líder religioso

Ganarse la vida y compartir cultura

   

Bernard Lonis, Serigne Mame y González Reverón, en la jornada de convivencia que ayer celebró la comunidad senegalesa en Cabo Blanco. | FRAN PALLERO

JOSÉ L. CONDE | ARONA

Más de 400 devotos del Papa de Senegal se dieron cita durante todo el día de ayer en el Centro Cívico de Cabo Blanco para escuchar a su líder espiritual Serigne Mame Mor, quien se encuentra de gira por nuestro país. Las mujeres, ataviadas con sus mejores galas tomaron asiento en el palco, mientras que en el patio de butacas lo hacían los hombres igualmente vestidos, en su mayoría, para esta ocasión. Mientras, otros se arrodillaban para efectuar sus rezos.

El núcleo aronero de Cabo Blanco era ayer un hervidero de fieles que querían escuchar el mensaje de su líder espiritual. Escuchar y mucho más. Prácticamente todos los senegaleses reunidos aprovecharon para sacar sus teléfonos móviles para grabar la imagen y los mensajes de Serigne Mame, algunos incluso lo grababan todo.

El Papa de los senegaleses es la primera vez que visita nuestra Isla y se da la circunstancia que a última hora improvisó el itinerario para realizar un encuentro con la comunidad senegalesa en el municipio de Arona.

Serigme Mame Mor llegó sobre las siete de la tarde al Centro Cívico, acompañado del cónsul honorífico Bernard Lonis, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y el concejal de Cultura y Educación, Miguel Angel Méndez Fernández.

Hasta los niños participaron en el multitudinario acto religioso. | F. P.

El primero que tomó la palabra fue Bernard Lonis, quien se congratuló de ver la unión existente entre la comunidad senegalesa y recordó a los asistentes que “hay que luchar todos juntos para defender los derechos y deberes de los ciudadanos”.

Por su parte, González Reverón, quien suspendió sus vacaciones para estar presente en este acto, dio la bienvenida al líder espiritual y destacó que en los últimos 20 años su municipio se ha convertido en una mosaico de culturas. “Tinerfeños son los que nacen aquí, pero también los que se han realizado aquí con su medio de vida”, fueron las palabras del alcalde que levantaron los aplausos entre los asistentes al encuentro religioso.

González Reverón destacó el modelo de integración de la comunidad senegalesa

Destacó que la comunidad senegalesa era un “modelo de integración” , que forma parte de nuestra vidal social, a la vez que un ejemplo de convivencia en perfecta armonía.

Serigne Mame, tras dar las gracias en nombre de la comunidad senegalesa a González Reverón, dijo que “mi labor es dialogar con todas las culturas y las religiones” e hizo un llamamiento para superar “la crisis que existe en los valores humanos”.

También convocó a la comunidad senegalesa en el sentido de que “no están aquí solo para ganarse la vida, sino para compartir la cultura y consolidarse se como buenos senegaleses”.

En el capítulo de necesidades, solicitó del alcalde la construcción de un centro cultural para que los niños y quienes lo deseen aprendan y se formen en la cultura senegalesa. No olvidó tampoco pedir colaboración para la futura universidad que se construirá en su país.

El alcalde González Reverón dio su apoyo a la propuesta del líder espiritual para designar una fecha que sea a favor del diálogo entre las diferentes comunidades y que se repita sus conmemoración todos los años.