X
GARAFÍA >

Garafía, sin fondos para pagar a sus funcionarios

   

Los trabajadores del Ayuntamiento de Garafía podrían cobrar en los próximos días.| DA

EUGENIA PAIZ | Garafía

Los 77 trabajadores del Ayuntamiento de Garafía no han podido aún cobrar sus nóminas del mes último mes. Los sueldos no han podido ser ingresados por la falta de liquidez temporal de las arcas locales, que ahora esperan, explicó el alcalde de la villa norteña, Yeray Rodríguez, “por la recepción de dos subvenciones: una del Cabildo, que asciende a 50.000 euros, y otra del Gobierno de Canarias, concretamente del Plan Concertado de Servicios Sociales”.

El alcalde, que no precisó el concepto de la subvención del Cabildo, sí explicó que “desde hace varias semanas los servicios de intervención del Ayuntamiento se han puesto en contacto con ambas entidades para hacerles llegar la necesidad de que se realice el pago, pero aún estamos esperando”.

Preguntada a este respecto, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, detalló que “nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros por este asunto, pero hoy mismo (por ayer) llamaré al alcalde para interesarme por esta cuestión y así adelantar el pago de esa subvención, algo que priorizamos como parte de nuestra política en el Cabildo, después de que empezara la crisis y la situación de las arcas locales sea más delicada”. González Taño explicó que “solemos adelantar los pagos al mes de enero para los ayuntamientos y puede ser un problema puntual”.

Mientras tanto, y según detalló el alcalde garafiano, el débito total a los trabajadores del Ayuntamiento, así como al personal de Asuntos Sociales y al personal de Obras, asciende a 76.700 euros, una cantidad en la que también figuran los sueldos del regidor local y de los cuatro ediles liberados. Yeray Rodríguez precisó que “el hecho de que cobremos nosotros en este momento no es lo más importante, pero sí es prioritario que cobren los trabajadores porque muchos tienen cargas familiares y económicas que atender y para nosotros ésta es la máxima preocupación”. El alcalde explicó que “hemos hablado de esta situación con los trabajadores y lo cierto es que ellos están demostrando mucha paciencia y saben que les vamos a pagar; esperamos poder hacerlo en los próximos días y despejar las dudas”.