X
sociedad >

Giovanny recibirá hígado de su madre este miércoles, en Madrid

   

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de nueve meses de lucha, la salvación del pequeño Giovanny, bebé enfermo por un problema congénito del hígado denominado atresia biliar, ya tiene fecha. Este miércoles, 17 de agosto, se realizará, en el hospital 12 de Octubre de Madrid, la intervención quirúrgica por la que su joven madre, Ana María Tavarez, le donará parte de su hígado.

“Por fin, mi hijo podrá tener una nueva vida: es un milagro”, manifiesta a este periódico Ana María, quien fue reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2009. La joven, de sólo 21 años, lleva los últimos nueve meses inmersa en una dura lucha por la salud de su hijo, a vida o muerte, junto a Adrián Rodríguez, el padre del bebé.

La lucha ha llevado a esta pequeña y joven familia a sufrir un periplo de médicos, hospitales, aviones, noches en vela y duras pruebas médicas, tanto en Tenerife como en Madrid, donde, por fin, Giovanny será trasplantado este miércoles.

Esta esperada operación permitirá que el pequeño Giovanny Rodríguez Tavarez pueda recibir parte del hígado sano de su madre para combatir la cirrosis hepática que padece -producida por la atresia biliar- y poder sobrevivir.

Además, su madre explica que posiblemente se aproveche la intervención para operarle al mismo tiempo de una hernia inguinal que también afecta al bebé.

Respaldo familiar

Ana María Tavarez necesitará aproximadamente dos semanas de convalecencia tras la intervención. Sin embargo, Giovanny necesitará un postoperatorio de tres meses como mínimo, lo que hará alagar la estancia de la familia en Madrid, donde residen, desde hace un mes, en una habitación de un piso de Cruz Roja.
La abuela materna de Giovanny, Olga Tavarez, y sus dos hijos pequeños se encuentra en Madrid desde hace una semana para acompañar a su hija mayor.