X
INDIA >

Hallados más de 2.100 cadáveres en casi 40 fosas comunes en la Cachemira india

   

EUROPA PRESS | Nueva Delhi

Una investigación oficial revela “sin género de duda” la existencia de 2.156 cadáveres hallados en 38 fosas comunes recién descubiertas en la Cachemira india, todos víctimas del conflicto que durante décadas azota la región, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Jammu y Cachemira (SHRC, por sus siglas en inglés).

Según el documento, los cuerpos fueron entregados a la Policía a lo largo de los años por la población local. Todos los cadáveres presentaban señales de disparos y fueron clasificados como “milicianos no identificados”, una categorización que ahora queda en tela de juicio, dado que no se les practicó ningún tipo de análisis forense.

Por ello, la Comisión acompaña su descubrimiento con una recomendación para que se practique a los cadáveres la pertinente prueba de ADN para ponerse en contacto con sus familiares. “El alcance de la extracción de ADN todavía es demasiado amplio. Conforme pase el tiempo, el margen de error se reducirá cada vez más”, explica el informe.

Más de 42.000 personas han muerto desde que en 1989 estalló la revuelta contra el control indio de una parte de Cachemira, según cifras indias. Grupos defensores de los Derechos Humanos elevan la cifra a 60.000. El conflicto data de la época de descolonización de Pakistán e India, ambas entonces bajo dominio británico, ya que los dos países reclaman para sí la totalidad de Cachemira.

El informe fue presentado ayer después de tres años de pesquisas realizadas por el equipo dirigido por el superintendente del departamento de investigación policial de la SHRC, Bashir Ahmad Yatoo, quien se ocupó de rastrear informes policiales y contrastar declaraciones de agentes de Policía, testigos, líderes locales y enterradores.

“No cabe duda alguna de que existen fosas comunes con cadáveres en varios lugares del norte de la Cachemira”, asegura el informe, que acusa a las fuerzas policiales de falsear las identidades de muchos de los fallecidos. Al menos 574 cadáveres inicialmente identificados como milicianos fueron realmente identificados como civiles por sus familiares, según los datos recabados por el diario indio ‘The Sunday Express’.