X

Hotel ‘emblemático’ después de años de lucha burocrática

   

La casona antigua, que tendrá 20 plazas alojativas, se encuentra en el casco urbano de la capital. | ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El primer hotel ‘emblemático’ de Santa Cruz de La Palma y el segundo que se acoge a esta fórmula de explotación turística en toda la Isla, comenzará pronto la realización de “mínimas obras de modernización” por parte de sus propietarios, tras tres largos años de lucha burocrática que han sido “interminables”.

Con 22 plazas y en un entorno urbano, en el corazón de la capital palmera, la antigua casona pasará a constituir una oferta turística diferenciada en el marco de un proyecto por el que uno de sus principales defensores, Luis Lorenzo Guillén, ha trabajado hasta la extenuación “por los muchos inconvenientes que se nos han puesto en el recorrido que empezamos desde que la casa fue comprada para este único fin”.

Atravesada una maraña administrativa de la que ahora sólo resta la exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia por parte de la Consejería de Turismo del Cabildo palmero, todo está listo para “modernizar los servicios, pero con enormes ventajas, porque la casa está en muy buen estado, con maderas nobles, grandes espacios y habitaciones y con un patio canario interior”.

La casona antigua necesita unas obras de adecuación. | ACFI PRESS

Luis Lorenzo reconoce que “después de tres años de intenso trabajo, buscando fórmulas nuevas para poder abrir el hotel, tengo que reconocer que estuvimos a punto de tirar la toalla”. No es para menos. Cuando adquirieron la antigua casona en el casco urbano de Santa Cruz de La Palma con la firme intención de ofertar un espacio para los turistas “diferenciado” del resto de la oferta tradicional, tuvieron que dar marcha atrás hasta en tres ocasiones. “Creo que la administración reclama mucho papeleo, muchos trámites y además es poco resolutiva”, sentenció.

“Cualquiera que quiera invertir se las ve y se las desea y a eso no hay derecho en un lugar en el que sólo se habla de desarrollo pero donde te ponen cortapisas para todo. Primero no podía ser hotel rural, luego no podía ser hotel de ciudad… y así han pasado tres años”.

El anuncio del Cabildo para recibir alegaciones en el plazo de las dos próximas semanas pone fin a un largo proceso que culminará, espera Lorenzo, “con la apertura de este hotel en el que hemos puesto toda nuestra ilusión durante mucho tiempo”.