15-M >

Ibarra: “Los jóvenes piden al 15-M que pase a la acción”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, dijo ayer que este organismo autónomo, que representa a los jóvenes del país, no se vincula con el movimiento 15-M, al que pidió que su denuncia pase a un segundo nivel en favor de una actuación para cambiar las cosas.

Así lo manifestó Ibarra en la rueda de prensa que ofreció con motivo de su primera visita a Canarias, región a la que ha viajado invitado por los promotores de la Red 2.0 de Juventud de Las Palmas de Gran Canaria, constituida al amparo de la candidatura de esta ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y que pretende ser el germen de un futuro Consejo de la Juventud municipal, explicó el coordinador de Acción Social de la candidatura, Agoney Melián.

Tejido asociativo

Respecto al 15-M, Ibarra consideró que es importante tener una opinión, pero también hay que pasar a la acción, desde el tejido asociativo, donde uno se puede involucrarse, o desde la creación de nuevos colectivos, porque no se puede pedir a los políticos que cambien las cosas siendo sujetos pasivos y quejándose de que las políticas públicas a veces son asistencialistas para los jóvenes. “Tenemos que demostrar que no existe la generación Ni-ni”, aseveró.

Durante su estancia en Gran Canaria, Ibarra conocerá la realidad con la que trabajan los 50 colectivos que conforman la Red 2.0 de Juventud de la ciudad, a la que pueden sumarse todos los que deseen con sólo dirigirse a ella por el mail
red2.0lpgc@gmail.com, según informó su coordinador, Luis Alvarado, y asesorará a sus promotores sobre las fórmulas más adecuadas a aplicar en Canarias para la creación de un Consejo de Juventud.

Ricardo Ibarra informó de que el Consejo de la Juventud de España se creó en el año 1983 y agregó, además, que este tipo de organismos, que pueden operar con financiación pública o no, operan en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Canarias, donde se disolvió tras funcionar varios años.

Estos consejos funcionan como una plataforma que aglutina a la sociedad civil organizada que representa el colectivo juvenil.