X
la palma >

Inquietud ante la destrucción de empleo en el sector turístico

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La situación del sector turístico en La Palma “no puede ser más poco esperanzadora”, una opinión que comparten los agentes sociales y los empresarios hoteleros a la vista, no sólo de la baja ocupación turística, la menos importante en el contexto regional, sino por la destrucción de empleo que se ha evidenciado en las cifras oficiales del paro del mes de julio, cuando no sólo no se crearon puestos de trabajo en la tradicional temporada alta, sino en el que se llegó a despedir a seis personas contratadas en algunos hoteles de la Isla.

“Ni el hecho de que nos encontremos en época estival hace que la tasa de desempleo se reduzca, siendo esto claro indicativo de que la economía insular va en franco retroceso y que las políticas de reactivación aplicadas desde los Gobiernos central y autonómico no han sido suficientes. Así lo evidencia el aumento del desempleo en todos los sectores económicos y los significativos registros de incremento del paro en municipios eminentemente turísticos como Breña Baja y Tazacorte”, explican desde la Federación de Trabajadores de Comisiones Obreras, opinión en la que coinciden con los miembros del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, el más representativo de las empresas del sector en la Isla Bonita. Los datos del paro en el sector servicios se sitúan en La Palma en un total de 3.769 personas de entre 25 y 45 años de edad.

Uno de estos hoteleros palmeros consultados por este rotativo, que prefiere mantenerse en el anonimato, revelaba que “es el primer año después de casi una década en el que he dejado de contratar a 20 personas”. Ese panorama, detalla, “se deriva de los bajos niveles de ocupación que estamos registrando y que este mes se han quedado en el 59% de media, eso en el mejor de los casos porque hay establecimientos que no llegan ni siquiera a eso”. Lo que en el resto de Canarias constituye una actividad económica que puede dar un balón de oxigeno a la economía canaria, en La Palma es ya motivo de una “tala” progresiva de puestos de trabajo.

Pese a que el último estudio realizado por el CIT Tedote reveló dos años atrás que el 94% de los turistas que visitan la isla de La Palma repetiría la experiencia, y que en el caso del turismo nacional se sitúa en porcentaje mayor, con un 98%, los datos de ocupación han ido empeorando progresivamente. La suma de ambas circunstancias, contradictorias entre sí, deja en entredicho el resultado de las políticas de promoción y de mantenimiento de los mercados tradicionales, que si bien están condicionados por la crisis económica, no afecta al resto de destinos canarios en la misma medida.

El grado de satisfacción de los visitantes que han escogido la Isla como destino turístico y el notable que alcanza la Isla en una valoración que va del 1 al 5. Pese a todo, las cifras actuales señalan la necesidad de una mejora de la oferta de ocio, pero también una revisión de las políticas para establecer y potenciar los contactos con touroperadores y la promoción insular.