X
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL >

Investigan a la directora gerente del FMI por presunto abuso de poder

   

EP/ REUTERS | París

El Tribunal de Justicia de la República francesa ha decidido este jueves abrir una investigación a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por presunto abuso de poder que habría cometido en su etapa como ministra de Economía y Finanzas del Gobierno galo.

El Tribunal de Justicia, el órgano encargado de juzgar a los ministros, ha anunciado su decisión tras haberse reunido durante varias horas para evaluar los resultados de una investigación preliminar realizada por un equipo de magistrados.

Según los diputados del opositor Partido Socialista, Lagarde favoreció al empresario Bernard Tapie -amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy- frente a Crédit Lyonnais en el caso de arbitraje por la venta de la compañía Adidas en 1993. El empresario había acusado a la entidad de engañarle cuando vendió su parte de Adidas.

Los parlamentarios socialistas habían enviado una carta a Jean-Louis Nadal, procurador general en el Tribunal de Casación, para denunciar la decisión de la entonces ministra de Economía de recurrir a un tribunal de arbitraje para arreglar este asunto en vez de acudir a la justicia tradicional, concretamente al Tribunal de Apelaciones de París.

El pasado mes de mayo, Nadal remitió el caso a la comisión de peticiones del Tribunal de Justicia de la República por considerar que existían elementos susceptibles de constituir un “abuso de autoridad” por parte de la ministra en el arbitraje favorable a Tapie en julio de 2008.

Lagarde ha insistido en todo momento en que tiene “la conciencia totalmente tranquila” en un caso que, según ella, “no tiene ninguna sustancia de naturaleza penal”. “Decida lo que decida la comisión de peticiones sobre las investigaciones, tengo exactamente la misma confianza y la misma serenidad”, afirmó en una entrevista concedida el pasado mes de julio a la cadena France 24.

En julio de 2008, tres jueces árbitros, uno de los cuales ha visto su imparcialidad cuestionada, determinaron que Tapie debía recibir casi 400 millones de euros (285 millones más daños e intereses por los perjuicios morales). Lagarde aprobó esa decisión.

[apunte]

El FMI confía en Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rehusado valorar la decisión del Tribunal de Justicia de la República francesa de abrir una investigación a la actual directora gerente del fondo, Christine Lagarde, por presunto abuso de poder en su etapa como ministra francesa, pero ha mostrado su confianza en que Lagarde será capaz de desarrollar “de forma eficaz” sus funciones como directora gerente.

“No sería apropiado para el consejo comentar un caso que se encuentra actualmente ante la Justicia francesa”, asegura el consejo ejecutivo del FMI en un breve comunicado.

Asimismo, aclara que antes de la elección de Lagarde como nueva directora gerente del fondo en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, el consejo ejecutivo del FMI analizó el caso en Francia.

El Tribunal de Justicia de la República francesa, órgano encargado de juzgar a los ministros, ha decidido este jueves abrir una investigación a la actual directora gerente del FMI por presunto abuso de poder que habría cometido en su etapa como ministra de Economía y Finanzas del Gobierno galo.

Según los diputados del Partido Socialista, Lagarde favoreció al empresario Bernard Tapie frente a Crédit Lyonnais en el caso de arbitraje por la venta de la compañía Adidas en 1993. El empresario había acusado a la entidad de engañarle cuando vendió su parte de Adidas.
[/apunte]