X

Italia acelera sus medidas de ajustes económicos

   

MIGUEL CABANILLAS (EFE) | Roma

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer la aceleración de algunas de las medidas de ajuste contenidas en su reciente plan de austeridad y la aprobación de nuevas reformas económicas destinadas a calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas de Italia.

Berlusconi decidió comparecer ante la prensa tras el cierre de los mercados y después de una intensa jornada de turbulencias que dispararon la prima de riesgo de la deuda italiana por primera vez por encima de la de España.
El primer ministro se presentó ante los medios de comunicación tras mantener una serie de conversaciones telefónicas con los principales líderes europeos. También tenía previsto hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha acordado con el jefe de Estado de Francia, Nicolás Sarkozy, la celebración de una cumbre urgente del G-7 de Finanzas, que en un principio estaba señalada para el 9 y 10 de septiembre en Marsella.

En una intensa semana de apariciones públicas, después de haberse mantenido en un discreto segundo plano en las últimas semanas, Berlusconi ha visto cómo no era suficiente ni su discurso ante el Parlamento, el miércoles, para pedir calma, ni la reunión del jueves con los agentes sociales.