SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Jordi Bercedo: “El deporte en Santa Cruz no está a la altura que debería”

Jordi Bercedo tiene una experiencia de más de 20 años en el mundo del deporte. | FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Si bien los expertos definen el deporte contemporáneo como un fenómeno social de las civilizaciones modernas inscrito en los hábitos de ocio y tiempo libre, desde la perspectiva del ámbito de la salud se recomienda su práctica por los beneficios que aporta a corto y largo plazo al organismo y la mente. A pesar de que la oferta de disciplinas se ha ampliado considerablemente en los últimos años, para el nuevo director gerente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Jordi Bercedo Toledo (Santa Cruz de Tenerife, 1975), “el deporte no está a la altura que debería estar” en el municipio, porque no se ha aprovechado “la capacidad que ofrece para crear una economía de escala y potencialidad turística”.

Preocupado por el comportamiento deportivo de la población santacrucera -la actividad física es inferior a la recomendada-, Bercedo aboga por un modelo de gestión que promueva “una cultura deportiva aprovechando sinergias con otras áreas como cultura o educación”, así como con el Cabildo y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Jordi Bercedo, que es licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de La Laguna) con un Máster en Dirección de Entidades Deportivas, estima necesario desarrollar a medio y largo plazo “un plan estratégico” a partir de datos cuantitativos y representativos de los distritos del municipio, que ayuden a que sus 220.000 habitantes se involucren en hábitos de vida activos, al mismo tiempo que se fomenta “el profesionalismo de la cantera para nutrir a los equipos de aquí”.

El Organismo Autónomo de Deportes cuenta en la actualidad con un personal que ronda los 70-80 empleados, apunta su responsable, quien reconoce que el presupuesto que maneja es muy limitado. “La situación económica general es muy mala, fatal, mucho peor de lo que la gente cree, pero dentro de que no hay dinero ni recursos, lo que sí hay es imaginación. Quiero decir que no nos vamos a poner a llorar ni rendirnos”, asevera. Apelando a la racionalización del gasto, el director gerente de deportes manifiesta que “Santa Cruz necesita instalaciones deportivas más modernas, pero no está en condiciones de crear nuevos equipamientos” por limitaciones económicas y de suelo, por lo que insiste en que es necesario “concienciar a la gente de la importancia que tiene cuidar y mantener las instalaciones existentes”.

En este sentido, el responsable del área capitalina opina que “el deporte en Santa Cruz tiene que apoyarse en federaciones y clubes, que son dos posibilidades con las que contamos para intentar aglutinar sinergias, conseguir que el deporte siga vivo” y así superar “la política basada en las subvenciones” que hasta ahora había dominado en Canarias”.

Consciente de la necesidad de fomentar la práctica ejercicio físico en la capital, Bercedo apuesta “por apoyar cursillos de iniciación, impulsar a los deportistas y a los clubes, por un lado, e intentar que el ciudadano sepa lo que se hace” con una mayor difusión. Para ello, continuará con la oferta de escuelas municipales y el programa de actividades a lo largo del año y tiene previsto “introducir nuevas actividades el año que viene”. Asimismo, Jordi Bercedo incide en la importancia que aportará al municipio la realización de “importantes competiciones de carácter gratuito” como la fiesta de la bicicleta o la media maratón” así como convocatorias de carácter regional y mundial.

Apenas lleva una semana en el cargo, pero una experiencia de más de 20 años en el mundo del deporte permite a Jordi Bercedo expresar que “la gente que hace deporte consigue más valores en terapia de prevención para la salud que otras personas que no lo practican”.

[apunte]

Se ejecutarán obras en la piscina Acidalio Lorenzo

A causa de “una fuga de agua importante”, la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo será objeto de una serie de trabajos de rehabilitación y mejora cuya fecha de ejecución y características del proyecto están aún siendo estudiadas, tal y como explicó ayer el director gerente del Organismo Autónomo de Deportes, Jordi Bercedo Toledo. “La piscina municipal no se va a cerrar, se va a arreglar”, matiza el gerente y cuatro veces campeón de España de squash, al tiempo que apela a la comprensión de los usuarios que se verán afectados.

Esta fuga de agua está suponiendo un gasto importante al Ayuntamiento, por lo que “es preferible en un momento dado cortar, arreglar y seguir que tener que pagar una cantidad dinero tremenda que impida mantenerla”, argumenta Bercedo.
[/apunte]