X
REGLA DEL GASTO >

José Blanco urge a los ejecutivos regionales a aprobar la regla de gasto

   


EUROPA PRESS
| Barcelona

José Blanco ha exigido a las comunidades autónomas que aceleren la aprobación de la regla de gasto antes del plazo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y les anima a revisar su política de ingresos. En una entrevista a Europa Press, El vicesecretario general del PSOE, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno exhortó a las comunidades autónomas (CCAA) a aprobar con urgencia lo acordado sobre la regla de gasto.

“Es verdad que la mayor preocupación que manifiestan los mercados en relación con la situación de la economía de nuestro país es la preocupación por el endeudamiento y el gasto de las comunidades. En este sentido, es exigible un compromiso mayor a todas”, afirmó.

El ministro de Fomento reclamó asimismo al PP, que gobierna en la mayoría de comunidades, a que “se comprometa de verdad” con la reducción del déficit y de “gastos innecesarios que a veces se producen en determinadas comunidades”. Blanco insistió en que esa regla de gasto transmitirá “seguridad y confianza”, que es lo que pide el PP, ha dicho, para acusar al líder de este partido, Mariano Rajoy, de “contribuir sin embargo todos los días a la desconfianza”.

“Por cierto, un líder que no es capaz de generar confianza cuando está en la oposición no será capaz de generar confianza cuando está en el gobierno”, subrayó José Blanco, quien entiende que las comunidades deben aplicar esta fórmula porque nadie se opuso a ella en el Consejo de Política Fiscal, precisando que las gobernadas por el PP se abstuvieron.

“Un compromiso es un compromiso -recalcó-, y lo lógico es que quien ha venido pidiendo que las comunidades cumplieran con su deber y no gastaran más de lo que está previsto, no haga ahora lo contrario”. “Entendemos -insistió José Blanco- que el valor de la coherencia es un valor importante que el PP tiene que ir demostrando para ser creíble”. El portavoz del Gobierno no especificó un plazo para aprobar esa regla de gasto: “Cuanto antes, mejor para todos”, zanjó.

De igual modo, José Blanco resaltó que “no se puede estar planteando sistemáticamente que hay que rebajar impuestos y luego reclamar al Estado que nos compense. Los gastos y los ingresos tienen que cuadrar y como hay que cumplir con los objetivos de déficit, cada comunidad debe adecuar sus gastos a sus ingresos”, apostilló el ministro.