SANTA CRUZ >

Julio Pérez pide al sector comercial que empiece a “cambiar la costumbre”

La Plaza de la Candelaria presentaba el domingo este aspecto pese a la llegada de dos cruceros. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La actividad comercial de Santa Cruz necesita recuperar el atractivo y la importancia que años atrás singularizó al centro histórico de la ciudad. Tras el malogro que la liberalización de horarios comerciales tuvo el pasado domingo, el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez Hernández (PSOE), manifestó ayer su convencimiento de que esta medida impulsada por el Ayuntamiento “será un éxito poco a poco”. “Naturalmente, esto solo se logra empezando a cambiar la costumbre”, añadió el edil.

En declaraciones a este periódico, Julio Pérez hace hincapié en que conseguir que la capital tinerfeña se convierta de nuevo en un foco de atracción empresarial, “no es una pieza única con la que que uno toca una tecla y se resuelve” sino un objetivo común: “Desde la Autoridad Portuaria, pasando por el Ayuntamiento y los comerciantes, hasta propios ciudadanos que se queden en Santa Cruz porque empiezan a disfrutar de sus atractivos, lograremos conjuntamente que los sábados y los domingos sea una ciudad animada y divertida y en la que se pueda comprar”.

La declaración como Zona de Interés Turístico del Casco Histórico de Santa Cruz de Tenerife por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias el pasado mes de julio fue recibida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, como “la primera gran noticia del nuevo mandato”. Sin embargo, pocos han sido los comercios, zonas de ocio y restaurantes que se han sumado a la medida desde su entrada en vigor tras la publicación en el BOC el pasado 7 de julio.

Al respecto, Julio Pérez entiende “que es difícil” para las pequeñas y medianas empresas del perímetro comprendido en la Zona de Interés Turístico, a cuyos responsables les “puede resultar económicamente gravoso en principio”, pero insiste en su trascendencia. “Para el Gobierno municipal, apoyar al comercio de Santa Cruz -en su mayor parte pequeñas empresas y familiares- es una necesidad; nos va la vida y la supervivencia económica de Santa Cruz en que al comercio le vaya bien”, dijo ayer en la rueda de prensa de la segunda edición de Santa Cruz Sal2 2011.
“El ayuntamiento tratará de poner por su parte lo que le toca”, esto es, “la mejora del entorno de la actividad comercial”, una responsabilidad que conlleva “limpieza, seguridad, mobiliario urbano, aprovechamiento óptimo de los monumentos y atractivos de la ciudad y del transporte público, además de la organización de actividades de animación y dinamización”.

“Sigo pensando que es una buena medida y sigo pensando que hay que ayudar”, apostilla Pérez. Para apoyar su argumentación, Julio Pérez rememoró que los inicios de la tradicional Recova de Santa Cruz fueron muy similares a los de esta medida. “Mucha gente joven en no se acuerda de que la recova que vemos hoy llena de gente los sábados y los domingos, durante mucho tiempo estuvo cerrada y cuando abrió también se pronosticaron fracasos”. Con toda certeza, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo cree que “nosotros podemos tratar de atraer al centro histórico a esa misma gente junto con los visitantes de cruceros”.