EFE | Madrid
El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió ayer la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un pleno extraordinario del Congreso para que dé explicaciones sobre la “grave” situación financiera de España y para que “asuma” las riendas de un país actualmente “en desgobierno”.
Por otro lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro, sobre la que los dos dirigentes se comprometieron a lanzar propuestas el pasado julio.
La Presidencia francesa informó ayer que, tal y como se anunció tras la reunión que mantuvo el Eurogrupo el pasado 21 de julio, esas propuestas están dirigidas a acrecentar la “reflexión conducida por (el presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy”.
En Berlín, el viceportavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmans, indicó que Sarkozy y Merkel repasarán también los acuerdos alcanzados en esa cumbre de la eurozona de julio para el segundo paquete de rescate a Grecia. Ambos líderes se proponen elevar sus propuestas conjuntas a van Rompuy.