DIARIO DE AVISOS | La Orotava
La Biblioteca Municipal de La Orotava, una de las más importantes de Canarias, ha alcanzado la media de 40.000 usuarios anuales y ha superado los 60.000 ejemplares gracias al incremento de obras que ha registrado en los últimos años. A los alrededor de 33.500 tÃtulos de su fondo general se han sumado los 19.834 del Fondo Del Hoyo Machado-Salazar, los 8.336 del Fondo Lugo y Massieu y los 474 del Fondo del Convento de Santo Domingo.
La media diaria de usuarios del centro, ubicado en la calle Tomás Pérez, en pleno casco histórico, alcanza el centenar, si bien en determinadas épocas del año, coincidiendo con la mayor demanda de los estudiantes debido a la preparación de exámenes, se incremente considerablemente dicha media debido a la ampliación del horario hasta las doce de la noche, e incluso con la apertura los domingos.
Incorporaciones
En lo que respecta a la selección y posterior adquisición de nuevos tÃtulos, se decide teniendo en cuenta tanto las ediciones de obras de máxima actualidad en diferentes ámbitos, como la literatura o la historia, como las peticiones de los propios usuarios. Entre los fondos añadidos en los últimos meses destacan el Diccionario Literario Bompiani y la colección sobre la Historia Universal del Pensamiento Filosófico de la editorial Liber.
De forma paralela se ha potenciado la colección de los denominados materiales especiales, compuesta por documentos no bibliográficos como discos digitales, vÃdeos, mapas o microfichas. El número total de este tipo de documentos es 768.
Catalogación
El incremento de ejemplares ha obligado a que el equipo del centro, formado por ocho profesionales, realice un ingente esfuerzo en materia de catalogación. En 2010 se tradujo en la introducción de 2.946 tÃtulos en el catálogo automatizado, que supera ya los 26.000 ejemplares. El hecho de que la biblioteca villera reciba a diario a un elevado número de usuarios impide que el ritmo de catalogación sea más rápido.
La catalogación automatizada forma parte del proyecto Bibliotecas 2000 que emprendió la ViceconsejerÃa de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en 1998, al que se adhirió el centro villero. Dicho sistema ha permitido que se ponga en marcha en La Orotava el préstamo exterior automatizado, un servicio más ágil para el usuario que, al mismo tiempo, posibilita que se amplÃe el número de documentos que un lector puede tener en préstamo, seis en total.