X
BOLSA >

La bolsas europeas suben por las medidas contra la especulación

   

Un hombre señala en una pantalla la evolución de ayer de la prima de riesgo española.| EFE

AGENCIAS | Madrid

Las bolsas europeas cerraron también ayer con registros positivos animados, en esta ocasión, por las medidas contra la especulación aplicadas en los mercados de Francia, Italia, Bélgica y España. El parqué madrileño logró la segunda mayor subida del año al revalorizarse un 4,8%, para cerrar en 8.607 puntos gracias al avance de los mercados internacionales y del sector financiero.

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 397,90 puntos, el 4,82%, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.647,30 puntos. A lo largo de la semana baja el 0,28% en tanto que las pérdidas acumuladas este año descienden hasta el 12,29%.

En Europa, con el euro a 1,425 dólares, las principales plazas subieron: el índice Euro Stoxx 50, el 4,15%; París, el 4,02%; Milán, el 4%; Fráncfort, el 3,45% y Londres, el 3,04%.

Además el rendimiento de los bonos españoles a 10 años terminó la sesión por debajo del 5% por primera vez desde noviembre de 2010, cuando las dudas sobre el rescate de Irlanda desencadenaron un nuevo episodio de tensión en el mercado de deuda soberana.

Al cierre del mercado secundario, la rentabilidad de la deuda pública española a 10 años pasó del 5,003% del pasado jueves al 4,994 %, mientras que la de los bonos alemanes avanzó ligeramente hasta el 2,333%, lo que situó la prima de riesgo en 266,1 puntos básicos.

De esta manera, el riesgo del país bajó por sexta sesión consecutiva y cerró su primera semana con todas las sesiones por debajo de los 300 puntos básicos, lo que no sucedía desde principios de julio.

En esa evolución jugó un papel crucial la compra de deuda soberana de España e Italia por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ayer centró su actividad solo en los bonos italianos, según operadores citados por Bloomberg.

Bruselas seguía intensificando los contactos con el objetivo de dotar al supervisor comunitario de facultades autónomas, según Europa Press.

La Comisión llamó ayer a los gobiernos europeos, a los supervisores bursátiles y a la Eurocámara a intensificar las negociaciones en marcha para fijar un marco que permita la acción coordinada de la UE.