X
PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS >

La CEOE apoya las deducciones del IRPF por reformar la vivienda

   

Imagen de un tramo de la Calle San Juan de La Laguna tras las obras de peatonalización. | DA

B.A. | Santa Cruz de Tenerife

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife aboga por mantener las deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la reforma de la vivienda habitual más allá de 2012. Con esta propuesta, la patronal considera que se logran dos objetivos. Por un lado encauzar y revitalizar el sector de la construcción y, por otro, reactivar la economía.

Esta propuesta forma parte de un plan de medidas tributarias y administrativas para impulsar la actividad económica también en otros sectores derivados al de la construcción a través de las rehabilitación de edificios urbanos.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de Reforma y Rehabilitación y aprobado por la comisión de Infraestructuras y  Urbanismo de CEOE.

La confederación recuerda que la construcción se considera uno de los sectores clave de la economía por su importancia en el Producto Interior Bruto (PIB) y por el efecto arrastre sobre el resto de sectores económicos.

Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno estatal, para la CEOE, han supuesto un “importante avance” en la regulación de este tipo de actividades. Pero para la patronal es preciso adoptar “nuevas” medidas de carácter fiscal y administrativa.

En materia tributaria abogan por considerar promotor a cualquier persona, física o jurídica, pública o privada que, individual o colectivamente, impulsa, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí  o para su posterior enajenación a terceros bajo.

La CEOE cree que a los inqulinos también se les debe considerar como promotores cuando hagan obras de reforma de viviendas y de la zonas comunes de los edificios.

Las instalaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los edificios de servicios también deben gozar de estos estímulos, según la CEOE. La confederación plantea que las actuales deducciones fiscales en el IRPF se mantengan más allá del 2012 y que se eliminen los importes máximos de renta para la aplicación de las deducciones fiscales.

Además quieren que se incrementen los incentivos fiscales a los propietarios de pisos en alquiler que cumplan, antes de tiempo, los objetivos de eficiencia energética marcados por el Gobierno así como dotar a las empresas dedicadas a la rehabilitación de un régimen fiscal, similar al de los artículos 53 y 54 del Real Decreto Legislativo 4/2004, relativo a las entidades dedicadas al arrendamiento.

Las medidas no tributarias defendidas por la confederación plantean la unificación de conceptos, la simplificación administrativa y la disposición de un organismo público aglutinador de toda la información existente al respecto.

La patronal plantea el impulso de la plataforma social para el fomento  de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas y el desarrollo de planes de formación y especialización para trabajadores de todos los sectores que participen en la cadena de valor.

[apunte]
Estímulos

Inspecciones. La conveniencia de ampliar el ámbito de actuación de las inspecciones técnicas de edificios y la necesidad de flexibilizar la legislación y la normativa técnica y urbanística a la realidad del parque edificado son otras de las iniciativas propuestas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Choque. La patronal defiende la necesidad de adoptar un plan de choque que permita paliar los efectos de la actual crisis. El objetivo sería estimular al consumidor para la ejecución de obras ligadas al acondicionamiento, el confort, la eficiencia y la habitabilidad.

Subvención. Además solicitan el establecimiento de una subvención, que supondría un porcentaje de las obras, entre el 15% y el 20%, a abonar en un plazo máximo de 90 días. La vigencia del plan sería anual y prorrogable en función de los resultados obtenidos.

Yacimientos. Desde el punto de vista social se fomenta la creación de nuevos yacimientos de empleo, se incrementa la especialización y se impulsa un trabajo de mayor valor añadido. En el ámbito energético, la confederación considera que se incentiva la utilización de materiales para el aislamiento térmico, se potencia el empleo de las energías renovables y se minimizan las emisiones de CO2.

Medio ambiente. Medioambientalmente, en opinión de la patronal, se genera un menor impacto, disminuye el consumo de agua potable y el energético y se cumple con los compromisos de Kyoto.

Salida. Con estas medidas, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Santa Cruz de Tenerife entiende que se pretende dar una salida a la crisis de la construcción, fomentar la mano de obra y el consumo interno así como dinamizar otros sectores productivos.

Acciones. El conjunto de acciones propuestas actuarían sobre zonas públicas y privadas, dirigidas a alcanzar el objetivo de la recuperación, reconstrucción y reutilización de la ciudad.
[/apunte]