X
arona >

La Cofradía considera insuficiente la ayuda del Gobierno de Canarias

   

JOSÉ L. CONDE | ARONA

Vicente Rivero, presidente de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos, manifestó a DIARIO DE AVISOS su disconformidad con la cantidad de 216.000 euros que el Gobierno de Canarias entregará a cofradías y federaciones para este año. Rivero dice que esta cifra es “insuficiente” y que el año pasado recibieron 400.000 euros, el doble.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias informó ayer que destinará fondos por valor de 216.155 euros a ayudas dirigidas a Cofradías de Pescadores, sus Federaciones y Cooperativas del Mar, cantidad que tiene por objeto sufragar inversiones en equipamiento y gastos corrientes. Para Rivero, las cofradías en estos momentos están realizando labores que no les corresponden como es la primera venta o etiquetado del pescado, labor que afirma podría llevar a cabo la propia Administración y que no les reporta ni siquiera 250 euros al mes y hay que atender pagos de Seguridad Social, luz, teléfono, etcétera.

El Gobierno canario informa que las solicitudes para acogerse a esta línea de ayuda, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el martes, 23 de agosto, deberán presentarse en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, hasta el día 15 de septiembre de 2011.

Añade que podrán beneficiarse de estos fondos una treintena de entidades de las islas, entre ellas las 27 cofradías -10 en Tenerife, 5 en Gran Canaria, 4 en Lanzarote, 3 en Fuerteventura, 2 en La Palma, 2 en La Gomera y 1 en El Hierro-, las dos federaciones provinciales y las tres cooperativas existentes en el Archipiélago canario.

Interrogado Rivero sobre las jaulas marinas abandonadas en el litoral tinerfeño, ha señalado que la responsabilidad de actuar y hacer cumplir la ley recae sobre la Administración que debe intervenir puesto que muchas de las jaulas llevan ya más de dos años sin ser explotadas, con el consiguiente daño ecológico.

Por último, no se explica cómo el nuevo consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández Gómez, y el viceconsejero José Manuel Soto Évora todavía no se han puesto en contacto con las cofradías para presentarse y conocer los graves problemas que afectan a este sector.