EUGENIA PAIZ | LOS LLANOS DE ARIDANE
La búsqueda de fuentes de financiación externa es, para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una prioridad absoluta. La elevada deuda del Ayuntamiento, que supera los 10 millones de euros, de los cuales seis millones corresponden a debe contraído por el consistorio con proveedores, ha llevado al nuevo grupo de Gobierno, liderado por Noelia García, a marcar una hoja de ruta que pretende iniciar tocando a la puerta del Gobierno de Canarias para “conseguir que financie, como lo hace con centros infantiles de otros municipios, algunos de los gastos del nuestro, que está íntegramente costeado por el Ayuntamiento, con un gasto muy importante”.
Es sólo un ejemplo del giro que pretende dar a la financiación de determinados servicios “sin recurrir a subir los impuestos, porque igualdad no es dar a todos los mismo, sino dar en función de las necesidades” .
Los datos facilitados por la alcaldesa sobre la situación económica del consistorio se acompañan de llamativos detalles, como los 800.000 euros de recaudación que la hacienda local no cobró en el ejercicio económico de 2007, o la deuda contraída con una sola empresa por valor de un millón de euros. La regidora local tiene claro que “no podemos ni vamos a hacer que las familias ni las empresas aumenten el pago de impuestos; lo que tenemos que hacer es mejorar los mecanismos de recaudación y buscar nuevas fórmulas para conseguir fondos y hacer frente a los proyectos”.
Una de esas opciones, en la que ya trabaja el consistorio con la redacción de un pliego de condiciones, estaría en la privatización del servicio del agua, un camino que ya han recorrido otros ayuntamientos en la isla de La Palma tales, como Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, pero que en los tiempos actuales no reportaría los mismos ingresos para las arcas llanenses. Pese a todo, la alcaldesa piensa que es una fórmula viable que podría generar unos ingresos útiles para la economía local.
Entre los nuevos modelos de recaudación, el Ayuntamiento estudia llevar a cabo el arrendamiento de establecimientos de propiedad municipal que llevan cerrados años, o bien aprovechar el uso de otros locales que podrían reportar al consistorio sustanciales recortes en gastos.
La alcaldesa del Partido Popular recordó que en la coyuntura actual de crisis, la reducción de ingresos de otras administraciones alcanza el 60% para todas las corporaciones locales, lo que inevitablemente repercute en la inversión real que se presupuesta. “No entra la misma cantidad de dinero, pero se mantiene y crece progresivamente la demanda en determinadas áreas como, por ejemplo, Asuntos Sociales”, señaló.