X
UCRANIA >

La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, detenida por abuso de poder

   

BORIS KLIMENKO | Kiev

El magistrado que ve el juicio contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko por abuso de poder y malversación de fondos públicos ordenó ayer el arresto de la acusada por desacato, en una nueva vuelta de tuerca del sonado proceso.

Tras el anuncio de la decisión se produjo un forcejeo entre partidarios de Timoshenko y efectivos de las fuerzas de seguridad que entraron en la sala del juzgado para llevarse a la princesa de la revolución naranja de 2004.

El diputado Serguéi Vlásenko trató de romper el cerco policial, pero fue maniatado por los agentes, que sacaron a Timoshenko de la sala y la trasladaron en un furgón policial a una prisión preventiva de la capital ucraniana.

Más de un centenar de agentes policiales formaron un corredor frente a la entrada al tribunal para evitar el avance de los numerosos activistas que se congregaron frente al edificio y bloquearon el tráfico en la calle principal de Kiev, Kreschátik.

Los manifestantes intentaron en vano romper el cordón policial, tras lo que corrieron tras la camioneta que llevó a Timoshenko a penitenciaría.

Uno de los movimientos que apoyan a la política convocó a los simpatizantes de Timoshenko a una reunión el día 8 para exigir la destitución del presidente Víctor Yanukóvich.