NICOLÁS DORTA | ADEJE
La baja cualificación curricular, sobre todo en idiomas y estudios superiores o formación profesional, es uno de los problemas más comunes a la hora de encontrar empleo para la población de la comarca. Antes, en “época de bonanza” la construcción, sobre todo, encubría esta circunstancia. Ahora las empresas, la mayoría dedicadas al sector del turismo y la restauración, piden personas que manejen como mínimo el inglés, y no es tan fácil. Actualmente la bolsa de Empleo de Adeje registra 6.500 inscritos, más de la mitad, un 60% aproximado, tiene baja cualificación, por lo tanto baja empleabilidad.
Estos son datos del departamento de Desarrollo Local, que dirige Ermitas Moreira, ubicado en el Centro de Formación Turística Costa Adeje. Allí se gestionan una media de 50 empleos al mes, la mayoría del sector turístico, demandado por las empresas privadas, de los hoteles (camareras de piso, de bar, recepcionistas) o restaurantes, en su mayoría.
Según datos del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) en Adeje hay 3.669 parados a 1 de agosto. Se anotan en las oficina del Servicio Canario de Empleo de Guía de Isora y Los Cristianos (aunque en Adeje hay otras dependencias, pero de momento no se puede “sellar el paro”, se está en tramitación).
Moriera:“De poco vale la formación si no existe luego un compromiso de contratación”
La Bolsa de Empleo es un instrumento paralelo que gestiona la oferta y la demanda. En los hoteles, sobre todo los de cuatro y cinco estrellas, se solicita personal bastante cualificado, también importan las habilidades sociales y la imagen de demandante. Muchas personas que Desarrollo Local recibe lo tienen complicado en los nuevos tiempos que corren. Se trata de perfiles con un trabajo fijo anterior en el mismo sector, como la construcción, ahora parados, con más de 45 años, sin idiomas y sin formación acreditada. “Este es un perfil en riesgo de exclusión social”, comentan desde el área local de Empleo. A esta coyuntura se suma la poca contratación por parte de los hoteles, a pesar de las cifras altas de ocupación. “En estos casos son ofertas puntuales, o para cubrir bajas de larga duración”. Todo depende de la temporada. En verano han aumentado ligeramente las ofertas y las contrataciones.
La Bolsa de Empleo tiene buena fama, se consigue trabajo, pero el tiempo en encontrarlo “depende del perfil”, indica Ermitas Moreira. “Las ofertas que llegan son cada vez más exigentes, ya no cabe tener una experiencia, el modelo turístico está cambiando”, apunta la responsable de Desarrollo Local.
El objetivo para forjar definitivamente una política de empleo efectiva es que el Ayuntamiento “vaya estableciendo sinergias” con las empresa pública y privada para reinsertar en el mercado laboral al mayor número de personas. En este sentido, aunque la formación sea clave, “de nada vale si luego no se establece un compromiso de contratación”, apunta Moreira.
También hay ofertas de empleo vacantes porque no se encuentra el perfil adecuado. A través del rincón web Adejeimpulsa.com se puede gestionar parte del trabajo. Las empresas interesadas tienen la opción de darse de alta y solicitar las demanda curricular necesaria. Esto facilita los trámites al Ayuntamiento.
La personas y quieran buscar trabajo en Adeje deben anotarse en la Bolsa de Empleo (se da preferencia a los empadronados en el municipio aunque no es excluyente el resto); acreditar el currículum; es recomendable hacer talleres de formación para la mejora de la empleabilidad, válidos para Funcatra (fundación del Gobierno de Canarias para la orientación y formación laboral) gracias a un convenio firmado hace unos meses. Los demandantes también reciben orientación individualizada. Una media de 100 personas a la semana se inscribe en la Bolsa Empleo y la tendencia es que estas cifras vayan aumentando.