EFE | Santa Cruz
La presidenta de la Federación Canaria de Islas, Belén Allende, reclamó el viernes valentía al Gobierno regional para abordar una reorganización política administrativa que “elimine las estructuras autonómicas en las áreas cuyas competencias las ejercen cabildos y ayuntamientos”. Allende manifestó que esos cambios se deben afrontar con “un sentido de la responsabilidad” porque “hay que ajustarse el cinturón hasta el último extremo” y mantener el máximo rigor en la gestión de los recursos públicos, puesto que el escenario económico no va a cambiar.
La también presidenta del Cabildo herreño insistió en la importancia de llegar a acuerdos con “determinaciones valientes” como el propuesto ya que “daría un margen de respiro importante” en la prestación de servicios a las tres administraciones,” porque “la situación socioeconómica no pinta mucho mejor para los próximos años”, subrayó.
Al contrario del mismo Paulino Rivero, que lleva tiempo intentando vender la recuperación socioeconómica del Archipiélago, que la situación «no va a variar», lo que, a su juicio, hace más perentoria si cabe la susodicha reorganización. La presidente del gobierno insular de El Hierro subrayó que no tiene sentido «una autonomía con gastos duplicados en dos provincias» para el mantenimiento de infraestructuras propias de servicios o áreas que de hecho gestiona el ámbito local.
Allende reclamó en este contexto al Gobierno de Canarias que garantice por lo pronto la suficiencia financiera de las competencias que han asumido los corporaciones insulares, “algo que el Ejecutivo regional debe entender fácilmente porque es exactamente lo mismo que Canarias le pide al Estado”, apostilló.
Allende considera, al contrario del mismo Rivero, que lleva tiempo intentando vender la recuperación socioeconómica del Archipiélago, que la situación «no va a variar», lo que, a juicio de Allende, hace más perentoria si cabe la susodicha reorganización. La presidente del gobierno insular de El Hierro subrayó que no tiene sentido «una autonomía con gastos duplicados en dos provincias» para el mantenimiento de infraestructuras propias de servicios o áreas que de hecho gestiona el ámbito local.
La también presidente accidental de la Fecai puntualizó que en su visión de la política «no cabe el concepto de devolver competencias», y, en cambio, dijo apostar por «desvestir» a la administración regional de esas infraestructuras que generan duplicidades. Según Allende, el ejecutivo de CC y PSOE debe garantizar la financiación a los cabildos, justo lo mismo que este reclama al Estado, precisó.