X
ley de sedes >

La Fecai responde a Rivero que suprima la Ley de Sedes para ahorrar

   

Imagen de archivo de la presidenta de la federación de islas, la herreña Belén Allende. | DA

EFE / DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La presidenta de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Belén Allende, respondió ayer al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que comparte la demanda de austeridad efectuada por el jefe del Ejecutivo pero dio un paso más en sus planteamientos al pedirle que actúe “con valentía” para abordar una “urgente” reforma de la organización política y administrativa con la abolición de la Ley de Sedes.
La presidenta de la Fecai se posicionó así a los mensajes lanzados por Rivero, a través de su blog, en los que raclamaba austeridad y contención del gasto a cabildos y ayuntamientos, a los que recordó que pueden contar con el Gobierno canario.

Belén Allende, quien también es la presidenta del Cabildo de El Hierro, afirmó que el presidente canario apeló a la “única receta” que hay para poder abordar las dificultades que entraña un ejercicio económico marcado por una severa crisis.

La presidenta de al Fecai advirtió que “comparte y asume” las palabras del presidente canario, a las que solo añadiría la necesidad de actuar con valentía para abordar una urgente reforma de la organización política y administrativa de Canarias “que dé pie a dibujar el mapa de la autonomía como marca el Estatuto y la Constitución”. De esta manera se podrían “dibujar” las competencias evitando duplicidades y aboliendo una Ley de Sedes que Belén Allende encuentra “totalmente desenfocada” en una situación que exige “austeridad y garantías”.

En cuanto a si la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre puede ralentizar este proceso de reforma, la presidenta de la Fecai dijo que “ahí está la capacidad que tiene cada uno de arrimar el hombro”.

“Hay que bajarse del plano dogmático y ponerse al de la realidad pura y dura”, añadió Allende, quien afirmó que los ciudadanos esperan gestos, determinaciones y medidas contundentes en cuanto a la contención de gastos y Canarias, continuó, “no puede seguir soportando duplicidades innecesarias”.
La presidenta de la Fecai recordó que los cabildos han pedido al Gobierno de Canarias una reunión para principios de septiembre con el objetivo de abordar estos asuntos.

La cita está programada para el próximo 6 de septiembre y se producirá después de que el Consejo de Gobierno haya comenzado a tomar decisiones sobre los recortes que impone el plan de estabilidad a los presupuestos de 2012.

Los cabildos llegan esta cita con la reinvindicación de aplazar la deuda que tienen del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esta petición que se justifica aún más cuando la previsión de la caída de los ingresos está estimada en unos once millones de euros.

Pero además existe la incertidumbre generada ante el próximo pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por el recurso del Cabildo de El Hierro por los ingresos del REF.